Dimueble: el concurso de diseño que apoya e impulsa el talento mexicano
El Concurso Nacional de Diseño de Muebles-Dimueble es el certamen de diseño e innovación en la industria de muebles en México, que tiene por objetivo impulsar la generación y proyección de los nuevos creativos del mueble, así como la reinvención del fabricante mueblero, donde los resultados se reflejen con calidad e innovación.
La primera edición se llevó a cabo en 2007, cuando la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) decidió lanzar la convocatoria para este concurso. En aquella ocasión, fue únicamente para estudiantes de Jalisco, pero desde su segundo año abrieron las puertas al talento nacional y ahora con dos categorías: estudiantes y profesionales.
Tras 15 años y ampliando su convocatoria, Dimueble se posiciona como el concurso nacional más importante que apoya y atrae a estudiantes universitarios y a profesionales de las carreras de Diseño Industrial, Interiorismo, Arquitectura y otras áreas especializadas en diseño.
En este sentido, Dimueble se convierte en impulso, motivación y reconocimiento de todos los diseñadores industriales, que han participado a lo largo de sus ediciones y actualmente son casos de éxito y admiración en México.
Éste es el caso de Fernando Rodarte Castro, alumno de la Licenciatura de Diseño Industrial en la Universidad de Querétaro (AUQ), logró la 2ª categoría de Estudiante en la 14ª edición de este certamen con el sillón Scandi. Se trata de un sillón desmontable y personalizable en colores azul marino y rosa palo. El creativo destaca que “la forma de Scandi está inspirada en la figura femenina, al dejar los soporta-brazos descubiertos, para mostrar la belleza de la madera, como si se tratase de un vestido sin hombros”.
Fue así como Rodarte Castro se inspiró principalmente en las bases del diseño danés y se guió por los conceptos de funcionalidad y simplicidad, teniendo como resultado un sillón totalmente desarmable y que utiliza velcro en lugar de grapas, que facilita la limpieza y permite su personalización en diferentes telas.
También destacó la importancia de participar en proyectos como éste, en el que se rodeó de otros grandes diseñadores, recibió retroalimentación de los miembros del jurado y aprendió a trabajar en proyectos reales que, muchas veces, es una experiencia que no se adquiere en las aulas.
Otro caso de éxito es el de Sebastián Ángeles Guerra, finalista en la edición de 2016 y ganador en la edición del 2017 de Dimueble. El diseñador industrial procedente de la Universidad Anáhuac México, es director creativo y cofundador de Dórica (firma mexicana de mobiliario), además de ser integrante de Mass Colectivo y uno de los diseñadores más jóvenes en el catálogo de Breuer. Pese a su juventud, ha colaborado con importantes marcas y empresas y es considerado una de las promesas del diseño. Su trabajo ha llevado a su marca a exposiciones nacionales e internacionales como Wanted Design en New York y Design Week México.
Es así como el Concurso Nacional de Diseño de Muebles- Dimueble se ha convertido en el certamen más importante del país, pero también en una plataforma incubadora de talentos en el área del diseño mobiliario. No es de extrañar que la industria del mueble siga creciendo y posiciona a México como uno de los mayores exportadores de muebles de Norteamérica.
La presidente de Afamjal, Teresa Calderón Durán, señaló que el Concurso Nacional de Diseño de Mueble-Dimueble y Expo Mueble Internacional constituyen las plataformas más importantes del diseño de mueble en México y América Latina y, sin duda, el concurso seguirá impulsando la innovación del sector.
Una edición de Dimueble que afronta la segunda fase del concurso. De hecho, en la próxima edición de Expo Mueble Internacional verano se presentarán los prototipos de los trabajos finalistas y se elegirán a los ganadores de las categorías Estudiante y Profesional de este prestigioso certamen que impulsa la industria mueblera nacional.