Apuesta por el diseño biofílico y conecta con la naturaleza en tu hogar
Cada vez es más importante el espacio donde se reside que, indiscutiblemente, tiene que ser sinónimo de paz y tranquilidad. A veces tan solo basta con evocar el sonido del agua de un río, el viento en un prado verde o la imagen de unas altas montañas para provocarnos una paz interior, que recuerda a esa conexión profunda que todo ser humano tiene con el entorno natural.
Y eso es lo que busca la corriente conocida como diseño biofílico, una tendencia de interiorismo y decoración que recrea en los espacios interiores un clima que recuerde a esos paisajes idílicos. En otras palabras, se caracteriza por convertir las viviendas en hogares conectados con la naturaleza. De hecho, este interés por incorporar este tipo de diseño en las viviendas también se ve representado con el aumento este 2022 del 160% en las reservas relacionadas con tareas para el cuidado de las plantas en Taskrabbit, la app de manitas asociada a IKEA, con una oferta de más de 50 servicios para el hogar.
Biofilia significa, literalmente, ‘amor a la vida’, y es un término que fue acuñado por el biólogo Edward O. Wilson en la década de los 80. Ahora este vocablo ha venido a definir un estilo decorativo que intenta dar un toque ‘green’ al espacio interior.
La actual desconexión con la naturaleza y el modo de vida urbano tiene como consecuencia un alto nivel de estrés. De hecho, según el estudio The Practice of Biophilic Design, el 90% del tiempo se pasa en entornos construidos con acceso limitado al aire libre. Tal es esa necesidad de conexión con el ‘mundo verde’, que el consumo de productos de jardinería ha aumentado un 13% desde el inicio de la pandemia, según la Asociación Española de Centro de Jardinería (AECJ).
Además, también se ha comprobado que la relación con la naturaleza tiene efectos beneficiosos sobre las personas. Esta armonía con el ambiente natural produce bienestar físico y emocional, además de mejorar el estrés, evocar emociones positivas y facilitar la creatividad. En este sentido, el diseño biofílico aporta espacios tranquilos, serenos y en perfecta armonía, que invitan a la relajación.
Aplicar en el hogar el diseño biofílico no consiste sólo en reproducir la naturaleza, sino en dotar a los espacios de esos elementos naturales que se asocian con grandes paisajes abiertos, vivos y marcados por el color verde. Para ello, Taskrabbit, especialista en jardinería y espacios interiores.
- Introduce zonas verdes. Mezcla plantas de diferentes tipos de hojas, tamaños y colores. Colócalas en diferentes alturas y, si eres de esas personas que no consiguen que sus plantas sobrevivan, una buena opción son los cactus. Es importante tener en cuenta que los olores, los sonidos y las sensaciones producidos por elementos propios de la naturaleza influyen también en la sensación térmica y en la humedad del entorno, por lo que introducir el agua, con una piscina o un pequeño estanque, es también una gran opción.
- Utiliza materiales naturales. Apuesta para la decoración por la madera, la piedra, el mimbre o el lino. Y, sobre todo, escoge la madera como material principal de los muebles; mientras que, para los textiles del hogar, emplea fibras naturales como linos, algodones, lanas…
- Potencia la luz natural. Sube las persianas y abre las ventanas para que el aire y la luz natural entren en el hogar. La luz es fundamental en el diseño biofílico, ya que es la protagonista en los espacios.
- Borra cualquier barrera entre el interior y el exterior. Amplía el espacio interior con una ventana o un balcón, para que aporten esa sensación diáfana de lugar abierto, que desdibuja los límites entre tu hogar y el exterior.