Rierge, tecnología para el mecanizado de manera en Fimma – Maderalia 2022
En la presente edición de Fimma – Maderalia 2022, el fabricante de centros de mecanizado CNC Rierge expone una máquina de la serie Easynest para nesting, una máquina modelo MM para el mecanizado de composites y un centro de mecanizado Megacerc para el mecanizado de marcos para puertas, entre otros equipos para el trabajo con madera.
La gama de maquinaria CNC que Rierge fabrica ha experimentado una gran evolución en cuanto al concepto, provocado por las exigencias de sus clientes. “Nuestro esfuerzo está focalizado en la construcción de máquinas CNC, que puedan aportar mayor flexibilidad a la vez de obtener grandes producciones, eso es lo que las empresas demandan, las grandes series se han terminado, pero fabricar unidades únicas, precisa de agilidad en la programación y velocidad en el mecanizado”, explica Santi Riera, director general de Rierge.
La especialización que ha asumido Rierge en la fabricación de máquinas a medida aporta al mercado “soluciones únicas”, especialmente para el mecanizado de puertas y marcos para puertas. “No solo nos encargamos de realizar los mecanizados, también disponemos de máquinas para la inserción de bisagras, cerraduras y el pernio anuba”, apunta Riera.
En cuanto a los centros de mecanizado para panel, la compañía dispone de la gama Easynest, diseñada para realizar trabajos de nesting. Existe cierta polémica con este sistema. “Se dice que no funciona correctamente, pero la verdad es que el sistema sí funciona. Posiblemente algún fabricante no tiene bien conseguido el sistema de sujeción, que no es el caso de Rierge, que viene fabricando máquinas con mesa multifuncional desde hace 35 años, esa experiencia y el trabajo de nuestro departamento de I+D han conseguido que nuestras máquinas puedan sujetar piezas de tamaño reducido sin ningún problema”, explica el director de Rierge.
“La incursión de nuevos materiales dentro del sector de la madera como son toda la gama de composites, ha hecho que hayamos tenido de desarrollar centros de mecanizado a control numérico, con las prestaciones necesarias para trabajar esta tipología de materiales, en muchos casos tiene que disponer de ejes Z de largo recorrido, para poder mecanizar, por ejemplo, un lavamanos, fregadero y bañeras”, recuerda Riera.
Los centros de mecanizado no son solo máquinas electrónicas, también el componente software es un gran aliado para conseguir resultados a medidas de las expectativas. “En cada caso, debemos de elegir la mejor solución existente en el mercado o los desarrollados por nosotros mismos que en algunos casos son el programa principal y en otros complementarios para conseguir la finalidad propuesta que es el fácil uso y dotar a la máquina de los elementos necesarios para poder obtener toda su capacidad, para este fin, es imprescindible que la máquina este equipada con un control numérico real, con un equipo industrial, nunca se van a conseguir los resultados de velocidad de ejecución, de precisión ni de calidad en el acabado, con un PC que haga funciones de CNC, no tienen la capacidad de procesamiento de los programas que son necesarios, por ejemplo, en máquinas equipadas con un cabezal de dos ejes (los llamados 5 ejes)”.
La tendencia del mercado es la producción flexible de pequeñas series, eso hace que la logística de cambio de panel, color, grueso formato, sea también muy laboriosa. Por ello, Rierge ha diseñado la solución de almacén inteligente Goliat, que permite tener organizado el almacén de la forma que el cliente desee y, a la vez, poder realizar la carga automática de las máquinas de mecanizado o corte y también el picking para entrega a sus clientes.