Un oasis de tranquilidad en la cosmopolita Barcelona
El silencio visual define este nuevo proyecto de vivienda, que firma Francesc Rifé Studio, en Barcelona en el que, sólo a través de algunos susurros, como el ritmo irregular de las lamas de madera de roble y los detalles conscientes, se le confiere narrativa y singularidad.
Con el esquema de líneas horizontales y verticales en equilibrio se busca envolver a los residentes, en un entorno íntimo y muy cálido, mientras que con el uso sólo del color blanco se procura crear una atmósfera sencilla y tranquila.
Precisamente, para favorecer la calma del lugar, la mayoría de elementos contenedores y poyatas se sitúan cerca del suelo, centrando la atención en la parte más baja de la vivienda. De esta forma, las paredes quedan despejadas y sin decorar, siendo sólo la luz natural la que bañe diariamente las superficies.
La cocina bulthaup está abierta al comedor (izquierda) y la zona de la piscina (derecha). Fotos: Javier Márquez.
La cocina bulthaup, abierta al comedor y a la sala de estar, comparte la narrativa clara y limpia del resto del proyecto, mientras que la aplicación de algunas de sus superficies en mármol blanco calacatta la hacen ganar en sofisticación y personalidad. Todo el espacio se acompaña de cortinas de lino blancas que suavizan la entrada de luz y definen la frontera entre la intimidad del interior y un exterior más expuesto.
Todas las estancias tienen acceso directo a una terraza en forma de U en la que se ha instalado una gran pérgola metálica, en acabado gris antracita, con la que se busca proporcionar sombra. Junto a esta estructura, se sitúa la piscina y un volumen construido en piedra natural que integra el jacuzzi y una zona de asientos. El espacio exterior se completa con una barra de bar, además de una gran mesa y un mueble de apoyo que incorpora la barbacoa.
Por último, la vegetación abraza por completo el proyecto, controlando las vistas y aislándolo conscientemente del entorno urbano.