Iluminar y poner de relieve la tranquilidad y el confort que ofrece este espacio
Las luminarias de la colección Palma de Vibia iluminan una panadería y pastelería en Melbourne
En la parte delantera de un local comercial catalogado, Rustica ha situado la cafetería, panadería y el taller de preparación de repostería; en la parte trasera, la zona de producción.
La voluntad del proyecto de Drago es que la clientela también pueda disfrutar de la elaboración del menú artesanal por parte del equipo de Rustica. Para poder ver a los panaderos, pasteleros y cocineros trabajando, la arquitecta ha instalado ventanas de altura completa entre la cafetería y el espacio de preparación. En el interior del local, una fascinante combinación de materiales naturales –como las mesas de madera y superficies de mármol en suaves tonos tierra– consigue unas tonalidades versátiles tan apropiadas para preparar desayunos como comidas y cenas.
Fiona Drago ha elegido Palma de Vibia, una creación de Antoni Arola, para iluminar y poner de relieve la tranquilidad y el confort que ofrece este espacio. Esta luminaria permite configuraciones personalizadas a través de un diseño que revisita la clásica lámpara de globo. Formada por dos semicírculos de vidrio opalino soplado unidos por un aro de aluminio, Palma incorpora plantas naturales y conecta luz y vegetación, como la naturaleza misma, recordando la estética de los jardines colgantes.
Varias lámparas de pared Palma instaladas en serie iluminan las mesas, atrayendo todas las miradas gracias al juego geométrico que establecen su difusor esférico y la estructura metálica lineal a la que está fijado. Sobre los tonos suaves del estuco veneciano de las paredes destaca el acabado negro y el verde intenso de las plantas.
En la cafetería, los globos de varias Palma suspendidas de cables prácticamente invisibles realzan el ambiente orgánico del interior de Rustica. Como si de burbujas suspendidas en el aire se tratara, este delicado diseño con plantas en cascada parece flotar, proporcionando una cálida luz envolvente.
Créditos del proyecto
- Arquitecto: Fiona Drago
- Constructor: WB Built
- Fotografía: Rebecca Newman