Mermet en el Centro Botín de Santander
Para rendir homenaje a una espectacular panorámica a orillas del Océano Atlántico, los arquitectos Renzo Piano en colaboración con la agencia madrileña Luis Vidal + Architects, privilegiaron en este caso la luz natural y la ligereza, una apuesta que exigía incorporar la protección solar al propio diseño del edificio.
Con el objetivo de proteger las colecciones y al mismo tiempo garantizarles a los visitantes un confort visual y térmico óptimo a lo largo del año, se elaboró una ingeniosa combinación de tejidos Satiné 5500, SV 10% y Karellis 11301 de Mermet.
Conjugación de luz y transparencia
Este edificio bicéfalo, construido a la orilla del mar, en los Jardines de Pereda, se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas con su revestimiento de 270 000 discos de cerámica.
Dos edificios curvados de 10 000 m2, sustentados sobre unos pilares a la altura de la copa de los árboles, ofrecen una vista despejada para poder contemplar con libertad desde el casco histórico hasta la bahía:
- el ala Oeste despliega 2 500 m2 de espacios de exposición en dos niveles de 5 metros de altura,
- el ala Este se compone de aulas, de espacios de trabajo y de un auditorio con un aforo de 300 plazas cuya fachada acristalada orientada al sur alcanza los 7,5 m de altura.
Para los arquitectos, también resultaba esencial hacer penetrar la mayor cantidad de luz natural posible, pero controlando el deslumbramiento, y mantener una perfecta transparencia, tanto hacia el exterior como hacia el interior, para disfrutar de este destacable centro en el que proliferan las conexiones visuales con el agua y el parque. Del mismo modo, resultaba esencial proteger las obras de arte al tiempo que se les brindaba a los visitantes un confort térmico óptimo.
La superposición de tres telas Mermet de hasta 8 m de altura (es decir, un total de 300 estores), elaborada e instalada por el fabricante de estores Resstende s.r.l., permitió cumplir todos estos objetivos:
- un estore exterior de gran altura (de 1,20 x 7,90 m) para controlar la luz y el calor: el tejido Satiné 5500 color 0201 Blanco Gris filtra un 94 % de la radiación solar para asegurar un confort térmico y protege del deslumbramiento y de la radiación de UV para preservar las obras expuestas,
- dos tejidos en aplicación interior completan el dispositivo de protección solar:
- para ensombrecer y bloquear los rayos solares, los estores zip de 0,8 x 7,90 m dotados de una tela fina y ligera Karellis 11301 de color 608 Chartreux, regulan aquí la luz y proporcionan una ocultación total,
- para aumentar la luminosidad en los espacios abiertos, el tejido SV 10% color 0102 Gris Blanco se seleccionó por su capacidad para difundir la luz y su transparencia; éste se utilizó en estores de enrollamiento de 0,80 x 4 m de altura.
Tejidos únicos para un proyecto singular
Para el proyecto de la Fundación Botín, Renzo Piano precisaba unos tejidos exclusivos para los estores, que otorgaran todas las cualidades de control solar, aprovechamiento de la luz solar y protección de las obras de arte. Los arquitectos confiaron el cumplimiento de estas exigencias en los tejidos de Mermet, elaborados con su material compuesto de hilo de vidrio
Los tejidos Mermet se adaptan a las exigencias de la arquitectura contemporánea y, sobre todo, a ventanales de gran altura, como en el caso de a Fundación Botín en Santander. Foto: © Fundación Botín.
Los tejidos Mermet, especialmente adaptados a los nuevos estándares de la arquitectura contemporánea y, en particular, a los ventanales de gran altura como los del Centro Botín, destacan, gracias a su composición por:
- su muy alta resistencia mecánica a las tensiones,
- su clasificación respecto al fuego CLASE 1 que cumple las normas de los locales abiertos al público,
- su excelente estabilidad dimensional aún más importante para los ventanales de gran altura,
- su destacable durabilidad con su ensayo de resistencia mecánica de 10 000 ciclos
Por su parte el tejido Satiné 5500, solución de protección solar, es un aliado de las fachadas que ofrece:
- una muy alta protección contra el calor: hasta un 96% de la energía solar se repele en aplicaciones exteriores (gtot de 0,04 con un acristalamiento de referencia g = 0,32 y U = 1,1).
- una transparencia de alta calidad que ofrece una visión nítida del exterior.
- un confort visual ideal con un excelente control del deslumbramiento gracias a su tejido satinado en diagonal al tiempo que se optimiza el aporte de luz natural: filtración de hasta un 96% de los rayos luminosos (Tv: 4%)
Finalmente, el tejido SV 10% logra una transparencia y un aporte de luz natural óptimo. Este tejido trenzado conjuga confort visual y transparencia y permite optimizar el nivel de luz natural. Bloquea hasta un 90% de los UV y repele hasta un 85% de la energía solar. Existen 12 colores disponibles en 3 anchuras de 200, 250 y 320 cm.
El Centro Botín es un proyecto de gran envergadura que brinda a Mermet la posibilidad de demostrar nuevamente su experiencia en cuanto a protección solar. Con unos tejidos que garantizan un excelente nivel de rendimiento térmico y óptico y que cumplen todas las exigencias, incluso en un ambiente marino, la empresa francesa puede anotar en su haber un nuevo y prestigioso logro internacional.