Luc Plante diseña las nuevas oficinas de Artopex Granby
La estructura recientemente modernizada de la sede de Artopex destaca en un distrito industrial que ha vivido tiempos mejores. Desde el principio, la brillante señalización roja de los camiones de bomberos da la bienvenida a los visitantes con su gran volumen flotante. La antigua fachada de ladrillo marrón, que antes se mezclaba con los edificios circundantes, ahora está cubierta con paneles de colores en tonos grises, proporcionando un efecto refrescante y rejuvenecedor.
La decisión de Artopex de transformar su producción utilizando métodos robóticos, inteligentes y de vanguardia requirió modernizar sus instalaciones y mejorar su espacio de trabajo. Con un crecimiento exponencial, la empresa tenía poco espacio para oficinas, áreas comunes inadecuadas y descubrió que el tráfico podía optimizarse para los ocupantes del edificio. En resumen, el sitio necesitaba experimentar una gran transformación para cumplir mejor con los requisitos de sus ocupantes.
Es en este punto cuando comienza una asociación de tres años entre Artopex y el equipo de Luc Plante, donde la relación amistosa contribuye a crear un edificio que cumple plenamente con los nuevos requisitos de modernización, formato y flujo de tráfico. Los frecuentes ajustes en la preparación de planes son un signo de la evolución siempre cambiante de sus necesidades.
El espacio de oficinas pasa de 12.000 pies cuadrados a 24.000 pies cuadrados
Con solo una posibilidad limitada de expansión hacia el exterior, las renovaciones tuvieron que aprovechar al máximo el espacio interior. El programa desarrollado por Luc Plante architecture + design incrementó milagrosamente el espacio de oficina disponible de 12,000 pies cuadrados a 24,000 pies cuadrados.
Las dos prioridades detrás de estos cambios fueron garantizar el bienestar de los empleados y convertirse en un espacio de exhibición de alta calidad para todos los productos Artopex.
Se ha diseñado meticulosamente una sala de empleados más grande y luminosa, con una atractiva serie de cómodos bancos, unidos a una completa y funcional cocina para 130 empleados. Cerca de allí, las mesas de ping-pong y futbolín animan a los empleados a participar en una competencia saludable. La descompartimentalización de oficinas, salas de reuniones acristaladas y pasillos que unen los distintos departamentos también fomenta la interacción y resalta el agradable ambiente tan querido por la familia Pelletier, que fundó la empresa.
El lugar de trabajo se convierte en sinónimo de orgullo
En el piso de arriba, un entrepiso reutilizado en espacio de oficinas se ubica junto a un área de observación con vista a la fábrica para sorprender a los inversores y demostrar el conocimiento de la compañía. Una vez más, el vidrio domina, potenciando el clima de trabajo de equipo. Estas mamparas de vidrio también fueron fabricadas por Artopex. El lugar de trabajo se convierte en sinónimo de orgullo. Dondequiera que miran los empleados, ven productos diseñados y fabricados por ellos: muebles de madera, muebles independientes, paredes arquitectónicas, sistemas de almacenamiento y sillas.
El área de recepción, única adición estructural al edificio, es un cubo de vidrio que une la planta baja, el primer piso y otras zonas, donde un acogedor salón recibe a los visitantes. Tan pronto como ingresamos a este espacio, el volumen abierto de dos pisos está destinado a unir a las personas. Es amplio pero amigable, signo seguro de calidad.
El esqueleto industrial se destaca gracias a una revisión completa del sistema de ventilación: tuberías y cables expuestos acompañan al visitante durante todo su recorrido en el edificio. La pintura blanca da una sensación de amplitud, donde estos elementos industriales están presentes pero no demasiado dominantes, sutiles pero que recuerdan un estilo industrial. La madera teñida de crema aporta un toque cálido, aporta riqueza visual y recuerda al visitante los productos que realmente se diseñan en esta fábrica. Los suelos de madera dan paso a alfombras grises suaves e insonorizadas con diseños relajantes.
La tecnología es omnipresente; las salas de formación, que también pueden utilizarse como salas de reuniones, están equipadas con una pantalla táctil en la entrada para comprobar su disponibilidad o reservar una franja horaria. Los televisores de pantalla ancha se pueden encontrar tanto en las áreas comunes como en las salas de reuniones. Todos estos elementos son un seguimiento lógico de importantes inversiones en la robotización de la planta. Gracias a este gran proyecto, el lema de Artopex, «Arte y moda«, adquiere todo su significado.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Sede de Artopex
Ubicación: Granby, Quebec
Cliente: Artopex
Arquitectura y planificación del espacio: Luc Plante architecture + design inc
Diseño de interiores: Cyr Cathcart interioristas
Ingeniero estructural: EXP Granby
Ingeniero mecánico: EXP Granby
Contratista general: IDEAL Construction
Fotógrafos: Francis Di Salvio de F6foto, David Boyer y Savitri Bastiani
Fuente: Luc Plante architecture + design inc y v2com
Visitar la web de Luc Plante