Residencia Yellowstone por Stuart Silk Architects. Acero y hormigón a 2500 m de altura
Encaramado a 2.500 metros en la ladera de una montaña en Madison Range de Montana (USA), la volumetría y los materiales de esta casa se derivan del poderoso paisaje. El exterior de la casa es una composición de acero Core-ten y hormigón de tablero, materiales que abrazan metafórica y directamente las duras realidades del sitio y su entorno inmediato. Un proyecto de Stuart Silk Architects.
La residencia de 1.800 metros cuadrados está organizada por dos enormes muros de hormigón perpendiculares formados por tablas de cuarenta y cinco centímetros de espesor que divide la casa y se extiende hacia el paisaje en el norte y el sur.
“El primer muro recorre de norte a sur y conduce a la casa y dirige las vistas a Pioneer Peak”, señala el arquitecto Stuart Silk. «El segundo está facetado en cuatro direcciones hacia una ventana alta y estrecha que ofrece vistas sorprendentes desde la sala de estar en la pared sin ventanas«.
Acercándose a la pared, se conduce a la entrada, una gran puerta pivotante de acero. La pared continúa a través de la casa y se extiende a través de la sala de estar, donde dirige la vista a través de un valle de madera directamente hacia la cima de casi 3.000 metros del Pioneer Mountain y el mismo cielo. El uso de Core-ten ayuda a fusionar la casa con el suelo rocoso, convirtiéndose en una consecuencia de su sitio. Un segundo muro de hormigón de 122 cm de espesor corre perpendicularmente al primer muro y presenta planos facetados que se inclinan hacia una ventana alta y estrecha hacia la escalera y la sala de estar.
Las facetas recuerdan a las encontradas en las rocas del sitio
“El terreno rocoso alpino del sitio”, señala Silk, “proporcionó la inspiración para esta casa y nos llevó a elegir hormigón de tablero y acero Cor-ten como los principales materiales exteriores. Estos materiales elementales capturaron mejor las características esenciales de este sitio. Vi la casa como un percebe aferrado firmemente a su precaria posición«.
La entrada está en el piso superior de esta casa de dos pisos. Los espacios principales incluyen la sala de estar de 4,5 metros de altura que está flanqueada por dos volúmenes de 3,35 metros de altura que contienen la cocina / comedor al oeste y el dormitorio principal al este. La planta baja alberga la sala de entretenimiento, tres suites para huéspedes y una sala de literas. Para mantener la privacidad, la casa es casi opaca en el lado de entrada del edificio. Excepto por una ranura de vidrio alta y estrecha en el hormigón facetado y una ventana de esquina que se proyecta de dos lados que brinda vistas al norte y al este desde el baño principal. Las dos alturas de techo diferentes modulan la composición y son un recordatorio subliminal de la estructura jerárquica de las montañas circundantes.
La paleta interior de materiales es mínima y enfocada a materiales y acabados naturales
“Este proyecto fue una oportunidad única para trabajar con un cliente que tiene buen ojo para un alto nivel de diseño y detalle”, señala la diseñadora de interiores Julianne Shaw. “Mi objetivo era crear espacios especializados para los propietarios. Logramos esto al llevar los colores del paisaje de Montana a los interiores, usar piedra natural en todas partes y agregar muebles refinados, telas lujosas y alfombras de seda en sus espacios. La adición de iluminación de vidrio de arte personalizado y ventanas de características crearon el brillo final«.
En cada nivel, un techo de listones de cedro se sostiene sobre el suelo de hormigón monolítico. Las columnas de acero estructural se dejan expuestas en la sala de estar. Los paneles de acero ennegrecido delimitan las aberturas en las paredes gruesas. Las paredes de vidrio del suelo al techo permiten vistas sin obstáculos del espectacular paisaje alpino y el cielo. Mientras que una banda continua de ventanas de lucernario en la sala de estar permite que la luz equilibrada penetre en la casa desde cuatro lados.
Dos elementos escultóricos de acero, la puerta pivotante de gran tamaño de 3,65 metros de altura en la entrada y una barandilla de escalera de tres cuartos de pulgada de espesor y veinte pies de largo, están salpicados con arreglos de agujeros cuadrados llenos de vidrio, que recuerdan a estrellas en el cielo nocturno. La barandilla está soportada por tacos de acero rectilíneos incrustados en la escalera de hormigón.
CRÉDITOS
Equipo de proyecto Stuart Silk Architects
Stuart Silk
Julianne Shaw
Kim Pham
Equipo de consultores
Arquitectura: Stuart Silk Architects
Interiores: Stuart Silk Architects
Fabricación de acero decorativo: Brandner Design, Inc.
Diseño de vidrio personalizado: Scott Chico Raskey
Diseño de iluminación: Brian Hood Lighting Design
Construcción: Construcción Charter
Fotografía: Aaron Leitz (vistas de primavera); Whitney Kamman (vistas de invierno)
Fuente: Stuart Silk Architects
Visitar la web de Stuart Silk Architects