Ambiente 2015: la sostenibilidad como tema principal en la plataforma internacional de bienes de consumo
Funcionalidad, diseño, estética y calidad: esas son las propiedades demandadas por los consumidores a la hora de evaluar un producto. Desde hace unos años se ha unido a este abanico el tema de la sostenibilidad, un aspecto que ya se ha afianzado en la conciencia de los consumidores, que la demandan y la exigen. También en plataformas del sector como la feria Ambiente (del 13 al 17 de febrero de 2015), el tema de la sostenibilidad se ha afianzado plenamente.
Este tema está cada vez más presente no solo entre los expositores, que orientan aún más su oferta de productos en función de criterios de sostenibilidad, sino también en el programa de actividades de la feria. «La preservación de los recursos, el procesado ecológico y el uso inteligente de los materiales suponen para muchos consumidores aspectos de sostenibilidad a los que no piensan renunciar. Al igual que ocurre con la calidad o la estética, la sostenibilidad está en camino de convertirse en un criterio decisivo en la elección de un producto«, señala Nicolette Naumann, Vicepresidenta de Ambiente.
Basket Case II: un encuentro entre Europa y África
El proyecto Basket Case II ofrece un marco muy especial para el tema de la sostenibilidad. En la superficie de exposición del Foyer Nord (vestíbulo norte), en el pabellón 11.0, se expondrán los resultados de dos talleres realizados por los diseñadores Matali Crasset y Sebastian Herkner en la primavera de 2014 en Zimbabue. Estos talleres fueron puestos en marcha por la red EUNIC (European Union National Institutes of Culture) en Zimbabue. En los talleres participaron un total de 17 cesteros locales en los centros de artesanía de Binga Craft Centre y Bulawayo Home Industries. La diseñadora parisina y el diseñador de Offenbach (Alemania), con sus respectivos equipos, desarrollaron colecciones que reflejan la cestería artesana de la región correspondiente. El resultado es la fusión de conceptos aparentemente opuestos bajo el punto de vista de la sostenibilidad: la artesanía tradicional de Zimbabue y el know how del diseño europeo, sin descuidar los criterios locales y ecológicos. Los productos no solo se pueden ver en la feria Ambiente, sino que también se pueden realizar pedidos directamente: en el pabellón 10.1 se encuentra el stand de estos dos centros de artesanía.
Dar D’art: la fuerza de la mujer en Túnez
Los productos de la asociación tunecina «Femmes, montrez vos muscles» pertenecen a las áreas de la artesanía, los accesorios para el hogar y los muebles, y hasta ahora solo estaban disponibles en su país de origen. Esta asociación tunecina fue fundada en 2011 por la diseñadora Sadika Keskes. En la actualidad, esta asociación cuenta ya con más de 800 miembros, todos ellos mujeres. En colaboración con la Sociedad para la Cooperación Internacional (GIZ), «Femmes, montrez vos muscles» ha creado la empresa de distribución Dar d´art. Con este apoyo, se espera que estos productos de alta calidad producidos de manera sostenible en pequeñas cantidades encuentren clientela en Europa. Dar d’art se presenta por primera vez en la feria Ambiente en un stand situado en el pabellón 8.
Design Plus y Talents: centrados en la sostenibilidad
Desde hace más de tres décadas, el prestigioso premio Design Plus distingue al diseño innovador, y es uno de los concursos de diseño más importantes de Alemania. También aquí la sostenibilidad y la calidad ecológica son criterios tenidos en cuenta por el jurado internacional de expertos, además de la funcionalidad y la estética. Lo mismo ocurre con los participantes en Talents, el programa para jóvenes talentos de Messe Frankfurt, que dedican una especial atención al tema de la sostenibilidad. Especialmente en el almacenamiento y la preparación de alimentos, los participantes en Talents se plantean cómo traducir los conceptos existentes en soluciones sostenibles para el futuro. En su proyecto «Save Food from the Fridge», el estudio de diseño Jihyun David traslada de un modo nuevo y fresco las antiguas soluciones para la conservación de alimentos a las cocinas de hoy. Las verduras se mantienen frescas durante más tiempo gracias a la evaporación del agua, las zanahorias y las cebolletas se almacenan verticalmente en arena mojada, y las patatas se conservan en cajas oscuras. Todos los elementos están pensados para su montaje en la pared, y al mismo tiempo sirven de adorno para la cocina. Para la preparación móvil de alimentos sin emisión de sustancias nocivas, el diseñador norteamericano afincado en Milán Bodin Hon ha desarrollado la cocina solar «Solari». Mediante la cocción lenta con energía solar, los ingredientes se preparan de un modo más cuidadoso. Un arco multifuncional de gran tamaño sirve como asa y también como soporte.
Fuente: Ambiente
Leer más noticias relacionadas con Ambiente publicadas en Infurma
Visitar la web de Ambiente