Pilar Líbano y Jaume Pons diseñan la nueva sede de Fundación Foto Colectania, Barcelona
Foto Colectania se ubica en la antigua sede de “La Comercial de Guarnicionería”, un comercio centenario dedicado a la fabricación y venta de artículos ecuestres, en el barrio del Born de Barcelona. Su catalogación como establecimiento emblemático ha marcado el proyecto de rehabilitación diseñado por el arquitecto Jaume Pons y la interiorista Pilar Líbano. El resultado es un proyecto respetuoso con la herencia histórica que al mismo tiempo refleja la personalidad de Foto Colectania.
El reto del proyecto consistía en lograr un espacio museístico muy neutro, configurando un núcleo central lo bastante grande en el que se desarrollara la actividad principal de Foto Colectania: las exposiciones, así como charlas y conferencias. El proyecto se desarrolló junto a Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona que, lógicamente, pedía recuperar, entre otros aspectos, el mobiliario de madera de pino.
Toda la parte más antigua y emblematica se acercó a la fachada, que también se recuperó, haciendo visible desde el exterior toda la belleza del mobiliario, y dejando lo más libre posible (a excepción de las columnas de hierro originales) el núcleo central. El proyecto contempló el cambio de ubicación de la entrada, porque se precisaba de un vado para la carga y descarga de piezas y para poder cumplir con normativas.
La librería y la recepción dan paso a una escalera y pasillo, junto a una particion exenta (a modo de bambolina), que separa la zona de oficinas del núcleo central, facilitando la circulación de los trabajadores de Foto Colectania sin influir en la actividad que se realice en la zona expositiva.
Se ha desarrollado un gran trabajo de integración de instalaciones: tanto en la parte pública como en la zona de cámaras, donde se guarda el archivo de la fundación en condiciones óptimas. El suelo ha sido recuperado a excepción de las rampas interiores de acceso (obligatorias por normativa). La iluminación es transformable: un sistema base, de leds y graduable, junto con un sistema de luz puntual, también modulable.
LOS ESPACIOS:
El espacio expositivo se ubica en la nave central, siguiendo el mismo concepto de la anterior sede. El espacio es totalmente blanco en contraste con el suelo gris oscuro, una referencia al blanco y negro de la propia historia de la fotografía y que permite que las fotografías luzcan sin competencia cromática.
Gracias a los altos techos de hasta 4 metros de altura, se pueden instalar piezas de gran formato. En este espacio también se continuarán realizando actividades muy diversas como conferencias, presentaciones y fotoproyecciones.
En la recepción se ubica la garita del antiguo local y una pequeña tienda-café que incluye un espacio de información y consulta sobre la fotografía.
La zona de oficinas se ubica en el antiguo altillo, que también ha sido restaurado. Separado del núcleo central por una pared exenta. Debajo de la zona de oficinas se ha habilitado un espacio para almacenar sillas que se utilizan para charlas y conferencias en el núcelo central (hasta 200 personas).
La biblioteca de Foto Colectania, que se descubre desde la calle, dispone de una importante colección de libros y revistas de fotografía para la consulta de los visitantes. El mobiliario recuperado es el protagonista de esta zona de consulta. Los antiguos muebles que solían albergar cinturones y otros accesorios, han sido reconvertidos (y reforzados con carpintería de hierro) en librerías con doble altura.
Fuente: Pilar Libano Estudio
Fotografías © Meritxell Arjalaguer
Leer más noticias relacionadas con Pilar Libano publicadas en Infurma
Visitar la web de Pilar Libano