Los arquitectos Roberto Mascazzini y Nicola Zema, co-diseñador, de Casa Branca, una vivienda marcada por las particiones
Casa Branca en Buscate es una nueva experiencia habitacional y doméstica; se origina en la división binaria del solar que la aloja en ‘filas’ paralelas entre sí y perpendiculares al eje de la calle de la ciudad. Un proyecto del arquitecto Roberto Mascazzini y el co-diseñador Nicola Zema Architetto.
La idea ‘binaria’ que presenta toda el área del proyecto crea la ilusión de una expansión espacial del jardín de la villa; dando energía al concepto básico de un diseño en particiones de hormigón destinadas a organizar los espacios domésticos que impregnan inteligentemente el proyecto. Por lo tanto, los caminos internos horizontales y verticales se diseñan con algunas particiones internas en línea con la idea inicial.
Nicola Zema apunta,
“Tener la oportunidad de afrontar una experiencia de diseño como esta” dice Nicola Zema “junto a un colega de gran valor como Roberto Mascazzini es de suma importancia para mí y a la vez una valiosa oportunidad para abrir mi mente y entrenarla en reelaborar conceptos básicos como, en este caso, el de vivir; donde el modus operandi del diseñador debe partir de la búsqueda de sentido antes de llegar a la salida arquitectónica. Incluso se pueden concebir proyectos de máxima trascendencia, como me pasa a mí gracias al retail y marcas de lujo (Armani, Jimmy Choo, Versace, Belrutietc …), que representan experiencias preciosas, aunque no superan la de poder hacer un aporte de proyecto al cofre del tesoro diario, al nido y al ‘lugar número uno’: casa.«
La vista de esta casa en el estrecho corredor verde que separa la entrada de la calle permanece en su mayor parte oculta por un fuerte muro fronterizo. Ésta se cierra respetuosamente sobre el privado de la familia; mientras que el jardín trasero disfruta del dinámico juego de volúmenes reflejados en las pistas en una colorida danza de formas.
Las hábiles combinaciones de materiales como placas de plomo, vidrio y paneles de madera dan movimiento y formas a la fachada en el jardín trasero; sin contradecir la clara y pura mampostería blanca.
La dimensión doméstica de Casa Branca se expresa plenamente en la elegante secuencia de vistas en perspectiva interior dentro de un privado protegido y silencioso.
Fuente: Nicola Zema Architetto
Foto: Roberto Mascazzini and Matteo Piazza
Visitar la web de Nicola Zema Architetto