Kojimachi Terrace, el «tejido» edificio de oficinas diseñado por nendo para disfrutar del aire libre
Un proyecto de diseño interior y exterior para un edificio de oficinas de once pisos ubicado en el barrio de Kojimachi en el centro de Tokio
Los típicos edificios de oficinas generalmente se construyen como bloques cerrados con control climático artificial que no comparten ninguna conexión física real con sus ambientes exteriores. En cambio, en el diseño del edificio “Kojimachi Terrace”, los elementos externos fueron tomados en cuenta para permitir una mayor experiencia física de los exteriores, como presenciar el clima cambiante y las estaciones anuales.
Para incorporar mejor el medio ambiente, los balcones se han colocado aleatoriamente en seis de los once pisos del edificio. Asumiendo que se utilizan como espacios exteriores, cada terraza puede transformarse fácilmente en un área de reunión privada cerrando las puertas y ventanas ocultas a su alrededor.
Un exclusivo jardín al aire libre ubicado en los niveles más altos del edificio, incorpora exuberante vegetación alimentada con con luz natural y aire. Este «bosque de cielo» de tres pisos permite un escondite natural para los empleados del edificio, mientras se genera un sentido de unidad sobre las diferentes alturas. El resto de la fachada del edificio está cubierta con grandes ventanales que permiten el ingreso de aire natural al edificio.
La incorporación de muchas terrazas y grandes ventanas abiertas puede resultar en rieles antiestéticos para evitar caídas, así como en numerosos pilares para soportar la construcción de la ventana. Al diseñar estos rieles y pilares para que tengan el mismo tamaño y acabado de madera que la fachada, y al unir esto en una cuadrícula de aspecto natural, el ruido visual se ha integrado y camuflado dentro del exterior. Esto reduce la impresión plana y fría, que a menudo se ve en la mayoría de los edificios de oficinas.
Junto con el intrincado diseño exterior, los materiales utilizados para el interior incluyen piedra natural y acero inoxidable de color bronce. El acabado texturizado de los suelos y paredes fue ejecutado manualmente por un yesero para lograr un aspecto natural desigual.
Al igual que en la fachada del edificio, los elementos de iluminación interior también se tejieron utilizando rieles en las mismas proporciones que los perfiles externos. La luz se dirige tanto al suelo como al techo, creando una sensación de profundidad e iluminando todo el espacio con iluminación indirecta.
El elemento entrelazado también se incorporó en un banco colocado junto a la entrada, así como en el estampado de la alfombra y el logotipo del edificio.
Fuente: Nendo
Fotos: Takumi Ota
Leer más noticias relacionadas con Nendo publicadas en Infurma