Llega Gesture de Steelcase: la silla que se adapta a las nuevas tecnologías y a las diferentes formas de trabajar
Durante los próximos cuatro años, el número de usuarios de tablets y smartphones se cuadriplicará en Europa según Forrester. Este incremento en el uso de la tecnología afectará tanto a la vida personal de la población como en la forma de trabajar. Teniendo en cuenta este contexto, Steelcase lanza Gesture, una silla diseñada para ser una nueva experiencia, resultado de un estudio global llevado a cabo sobre el cambio de las posturas en el trabajo.
Este estudio desvela que la tecnología ha desencadenado nueve nuevas posturas – que no son adecuadamente soportadas por las sillas actuales – que pueden llevar a dolores de espalda y molestias, interrumpiendo la creatividad y la concentración. El diseño de Gesture se ha inspirado en el cuerpo humano y se ha creado para las formas en las que trabajamos actualmente.
“Nos encanta la tecnología – es una extensión ubicua de nosotros mismos”, confiesa James Ludwig, vicepresidente de diseño global para Steelcase. “La interfaz con el usuario de esta tecnología es cada vez más intuitiva, respondiendo a los gestos de nuestras manos y cara. Pero, ¿y qué hay de la interfaz entre nuestro cuerpo y estas tecnologías? Mientras la tecnología avanza, nadie, hasta ahora, ha diseñado para el impacto de estas tecnologías en el cuerpo humano, o para la fisiología del trabajo actual.»
Steelcase ha realizado un estudio en 11 países, ha observado a más de 2000 personas en un amplio rango de ambientes y posturas. Como resultado: se han detectado nueve nuevas posturas que surgen en el trabajo como resultado del uso de nuevas tecnologías y nuevos patrones de comportamiento. Si estás no se soportan adecuadamente, pueden llevar a causar molestias, incomodidades o dolor.
“Las tablets se introdujeron tan sólo hace tres años. Pero muchas personas siguen usando las sillas que fueron diseñadas mucho antes de la introducción de estos dispositivos en las oficinas”. Estas sillas fueron creadas para dar soporte a las personas en una determinada postura durante todo el día. Ahora sabemos que las personas necesitan moverse más y cambiar de postura regularmente, especialmente, como consecuencia del uso de nuevas tecnologías. Observamos a muchas personas con molestias, y estas necesitan una nueva forma de sentarse, con una silla diseñada para la forma en que trabajamos actualmente.
Video presentación de Gesture realizada por James Ludwig, vicepresidente de Global Desing de Steelcase
Una silla igual de puntera que la tecnología más avanzada
El estudio, dentro del marco de cambios fisiológicos en el trabajo, se centró en investigar cómo el cuerpo humano interactúa con las nuevas tecnologías y cómo es la transición entre el uso de un dispositivo y otro. Los investigadores se percataron de un rango más amplio de tamaños por todo el mundo, que también impacta las posturas. Además, también impacta la sociología del trabajo y cómo las personas cambiamos de trabajar individualmente a la colaboración creativa rápidamente. Cada actividad nueva causa un cambio en la postura.
Basados en este estudio, Steelcase ha diseñado la silla Gesture, con tres interfaces principales, la interfaz con el núcleo, con las extremidades y con el asiento, para dar soporte a nuevas posturas desencadenadas por el uso de nuevas tecnologías en el trabajo y formas de trabajo más informales.
Por ejemplo, Gesture fomenta el movimiento, en vez de pretender que las personas fuercen una determinada postura concreta. La interfaz con las extremidades superiores permite que las personas puedan acercarse a la superficie de trabajo, para evitar encorvarse sobre la pantalla. Lejos de las sillas tradicionales, la interfaz con el núcleo de Gesture abraza a la zona inferior de la espalda cuando las personas se reclinan a la hora de usar un tablet. La interfaz con el asiento se ajusta rápidamente para evitar que el usuario se acerque al filo del asiento.
Gesture es un sistema de partes interconectadas, inspiradas por el movimiento del cuerpo humano, diseñada para dar soporte a las necesidades de cada persona de forma individual, algo trivial en la globalidad del tejido empresarial. Carol Stuart Buttle, CPE, ergonomista de Stuart-Buttle Ergonomics. “Si la silla no se mueve con el usuario, las personas adoptan posturas complejas para intentar compensar lo que de por si es incómodo. Los trabajadores hoy se sientan en posturas terribles. Gesture te ayuda a estar más cerca de donde deberías estar – ayuda a que los trabajadores encuentren soporte de una manera más fácil e intuitiva, para que puedan usar los dispositivos sin jugarse la salud.”
Fuente: AF Steelcase
Leer más noticias relacionadas con Steelcase publicadas en Infurma
Visitar la web de AF Steelcase