Steelcase equipa el campus universitario de CUNEF para crear un nuevo sistema de aprendizaje activo
La Universidad CUNEF ha contado con Steelcase para crear un ecosistema donde pedagogía, tecnología y espacio se combinan para lograr un entorno de aprendizaje activo.
Steelcase, compañía especializada en equipamiento y optimización de espacios, ha equipado el campus universitario de CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros) con el objetivo de adaptar sus instalaciones a un nuevo sistema de aprendizaje activo. Steelcase ha creado unos espacios flexibles, inteligentes, vanguardistas y polivalentes que contribuyen al aprendizaje activo, es decir, que todos los espacios de la Universidad, y no solo sus aulas, sean espacios de aprendizaje. Para ello, la planificación del espacio y el mobiliario se convierten en una pieza clave.
Las dos premisas que imperan en el equipamiento del campus son la flexibilidad y la versatilidad del mobiliario. No hay ningún elemento en todas las instalaciones que esté anclado, de modo que todo el mobiliario es móvil y está al servicio de las necesidades cambiantes de cada momento. El resultado es un campus flexible, que integra la tecnología, permite la conectividad y la accesibilidad, incorpora las últimas tendencias en aprendizaje activo y proporciona a los alumnos una auténtica experiencia universitaria.
Las aulas están concebidas para que los estudiantes aprendan de forma activa, contando en algunas de ellas con la silla node que facilita a los alumnos trabajar en diferentes tipologías de grupos y cambiar rápidamente de configuración. Todas las aulas disponen de las pizarras interactivas, que permiten la utilización tanto de tinta digital como tradicional de borrado en seco, lo que proporciona una gran versatilidad en entornos de enseñanza activa. También destacan varias salas de trabajo que incorporan mesas media:scape, una solución que posibilita que varias personas se conecten a la vez y colaboren entre sí utilizando y compartiendo información en una sola pantalla y en tiempo real.
Con el criterio de que todos los espacios de la Universidad son espacios de aprendizaje, también se ha creado un Workcafé, una cafetería diseñada no sólo para que los alumnos descansen y se relacionen en un ambiente relajado, sino que además se trata de un espacio planteado para aprender y hacer trabajos en grupo. Para aportar privacidad, Steelcase ha instalado un sistema de mesas y sillas de la familia Bix que permite crear espacios semi privados en zonas informales, y garantiza conexiones cómodas de alimentación, voz y datos.
El mismo espíritu de diseño se ha aplicado a las áreas de descanso y de paso de la Universidad (pasillos, recibidores…), así como la biblioteca y el auditorio. Todas estas zonas han sido equipadas con un sistema de mobiliario que posibilita el uso de dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets, etcétera), que fomenta la colaboración entre los estudiantes o bien favorece la concentración individual y que permite adaptar las instalaciones a diferentes necesidades. Así, por ejemplo, el auditorio ha sido planificado y equipado para que sea un espacio dinámico y multiusos que permita adaptarse a diferentes necesidades.
Fuente: Steelcase
Leer más noticias relacionadas con Steelcase publicadas en Infurma
Visitar la web de AF Steelcase