Anticipo Milán: Expormim apuesta por la recuperación del rattan en el Salone Internazionale del Mobile
La próxima feria del mueble de Milán será el escenario en el que Expormim presentará sus nuevas piezas realizadas en rattan. Del 17 al 22 de abril, la compañía contará con un stand espectacular en el Pabellón 6 cuyo diseño está pensado para representar el paso del interior al exterior de la forma más natural posible, como sus muebles.
Rattan 2012 es la nueva colección de Expormim con la que la firma se ha propuesto revisar y actualizar algunas de sus piezas más emblemáticas. Para ello, ha contado con la colaboración de reconocidos diseñadores. Dos de las piezas que presentarán en el prestigioso certamen milanés son Fontal y Náutica, obra de Óscar Tusquets Blanca y Mut Design respectivamente.
El rattan es un material utilizado por la compañía desde sus inicios, años 60, y ahora Expormim buscaba utilizar la ligereza, flexibilidad, sostenibilidad y naturalidad, cualidades intrínsecas de la materia prima, pero innovando en cuanto a prestaciones. El resultado son piezas en las que el rattan se aleja de su uso tradicional como piel que recubre una estructura escondida para crear estructuras visualmente ligeras y contemporáneas.
FONTAL
design Oscar Tusquets Blanca
Diseñada por Óscar Tusquets, el aspecto de Fontal, recuerda a las sillas de siempre, pero se le ha querido dotar de una nueva apariencia manteniendo, eso sí, su ligereza, calidez y simpatía.
Sus creadores reconocen que “el proyecto nace del deseo de recuperar el rattan como material nobilísimo y la rica tradición artesanal de nuestro país en su tratamiento. Para ello, se ha procurado conferirle una nueva apariencia a esta técnica centenaria, lo que se ha conseguido al sustituir los tradicionales acartelamientos y las ligaduras como elementos de unión por el maclado de una caña con la contigua”.
Con este innovador recurso, sus diseñadores han creado una estructura flexible pero resistente de poquísimo peso. Una silla que definen como “ligera, cálida, simpática y lujosa en la auténtica acepción del término”.
NÁUTICA
design Mut Design
Náutica es un asiento suspendido que rinde homenaje a una de las primeras piezas creadas por Expormim en los años 70. Un columpio, obra del estudio Mut Design, hecho para sorprender y que, como la anterior, ha acertado al recuperar y replantear el uso del rattan.
Suspendido de la rama de un árbol o a través de su estructura auto-portante, Nautica destaca por el sutil juego de sombras que resulta de su movimiento y que recuerda al reflejo de la luz que incide sobre las olas del mar. Se trata de una pieza que, a pesar de su apariencia visualmente ligera, destaca por su robustez y resistencia.
Es perfecta, además, para integrarse en cualquier entorno ya sea en interior como en exterior, pues es una invitación a disfrutar de su vaivén y de su diseño. Tal y como explican sus creadores, “Náutica es el resultado del mimo por el detalle, la búsqueda de la provocación y el respeto por la tradición a partir del rattan como único y principal material para su diseño”.
Leer más noticias relacionadas con Expormim publicadas en Infurma
Vistar la web de Expormim