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Ippolito Fleitz Group diseña la Maisonette P155 en Stuttgart. Un santuario de memorias, un museo de recuerdos

Redacción Noticias Infurma11/09/2017

El estudio Ippolito Fleitz Group nos muestra su espectacular proyecto de arquitectura interior llevado a cabo en un dúplex de Stuttgart propiedad de un arquitecto y un diseñador de textiles. Como podréis ver, Maisonette P155 es un santuario repleto de recuerdos de viajes y distribución inusual que ya ha sido premiada en varios reconocidos certámenes.

Un arquitecto y un diseñador de textiles han creado un santuario en un edificio de Wilhelminian en una ubicación muy buscada en las afueras del centro de la ciudad de Stuttgart. Su nuevo apartamento se extiende sobre dos pisos con un planteamiento inusual que se asemeja a una porción de un pastel. Los 290 m² se han transformado en un vibrante escaparate de curiosidades, lleno de recuerdos e inspiradoras piezas, que han recogido o proviene de sus viajes.

Un rasgo característico del edificio es su disposición de habitaciones individuales agrupadas alrededor de un pasillo central. Este diseño fue cuidadosamente modificado, respetando el status del edificio, para crear un diálogo amplio y abierto con vistas cambiantes y perspectivas superpuestas.

Lo alentador viene dado por un pasillo, tipo galería, en gris pálido, que forma un escaparate rebosante de curiosidades de viajes. Un elemento llamativo es un banco de madera de la India, que te atrae en el espacio, acentuando el efecto de succión de la disposición trapezoidal. Un suelo negro de parquet de espiga recorre todo el apartamento, aportado al conjunto de habitaciones una sensación de flujo y creando un fuerte contraste gráfico de la típica arquitectura burguesa de Wilhelmin.

En la cabecera del pasillo está el salón, un espacio con fuertes contrastes de colores, intensos elementos gráficos y formas grandes. Una estantería amarillo limón es colocada contra las paredes azules. Una gruesa alfombra con un intrépido estampado en colores fuertes y una silla Moustache son más obras de arte que piezas de mobiliario, sin embargo, incluso estos son superados por los expresivos objetos e imágenes de las paredes.

El comedor está dominado por materiales textiles como un papel de pared de seda verde oscuro y los hallazgos de viajes exóticos, incluyendo tela ikat de Uzbekistán, bordados de seda de la India, aplicaciones textiles de Laos y cestería africana de Losa. Un techo mural de Alix Waline ofrece una dinámica adicional al espacio. En el centro de la sala se encuentra una gran mesa de palisandro, sobre la que se reúnen varias sillas. Un extremo de la mesa está lacado en negro. Esta brillante superficie reflectante crea un puente al piano así como a un aparador de roble ahumado que cuelga en una pared. Su frente lacado parcialmente en negro se asemeja a un espejo fragmentado y disuelve la solidez de su forma. Una cortina tejida a mano en crochet de hilo de papel recoge el tema de los textiles de una manera más abstracta y proporciona un fascinante contraste al elegante, pesado, terciopelo de algodón de masilla.

El comedor y el salón están conectados en sus extremos por una pequeña habitación con una ventana de bahía. Aquí el carácter gráfico de una habitación y la materialidad textil de la otra se funden en un psicodélico papel pintado especialmente encargado, que desafía a la vista y forma un provocativo telón de fondo para varias coloridas obras de arte. Un contraste proviene del mundo de los materiales más suaves y naturales del mobiliario y de la intensa luz que se filtra en la habitación a través de las doradas persianas venecianas, que brillan intensamente al sol.

Una abertura asimétrica y curvada de la pared en el extremo opuesto del salón conduce a la habitación de la escalera, la única habitación en la cual se ha preservado el suelo de parquet original de roble. Las paredes de esta habitación están empapeladas con un papel pintado inglés, impreso a mano, con un motivo de selva anónimo. La atmósfera exótica es realzada por un caballo de madera de tamaño natural, un artefacto arcaico de la India, que se alza ante una pared de cristal ahumado gris oscuro. Creando una primera conexión con piso superior, dos lámparas suspendidas emergen de una abertura del techo para colgar encima del caballo, casi como un jinete. El piso superior se alcanza a través de una escalera con peldaños añil y tirante verde oscuro.

Desde la habitación de la escalera, una segunda puerta de doble hoja conduce a la habitación, que también es una biblioteca. Una librería de suelo a techo cubre la pared longitudinal y atrae la mirada hacia la habitación. Una pared espejada que conduce al vestidor acentuando esta sensación de profundidad. La madera oscura de la librería y aparadores junto con el elegante color de las paredes dan a la habitación una sensación delicada. Una alfombra sedosa de Berber y el cuero de la cama refuerzan la impresión de tranquilidad y elegancia del espacio. Una puerta oculta en la pared de espejo conduce a un vestidor, que contiene dos grandes, blancos, armarios colgantes.

A la derecha del pasillo se encuentra un amplio cuarto de baño. El diseño de color salmón está en armonioso diálogo con la caliza del suelo y de varias paredes. Múltiples superficies con espejos se expanden el espacio y crean puentes ópticos a las otras salas por medio de reflexiones. Un lavabo independiente hecho de palo rosa con una unidad de espejo superpuesto forma una imponente pieza central, sobre el cual se agrupan una bañera independiente y una ducha. Las persianas venecianas negras, de madera, y un patrón negro y punteado en el techo proporcionan un cierto contraste necesario en la atmósfera de otro modo suave.

El cuarto de baño se conecta a través de un gimnasio, que funciona como un dormitorio de invitados. Las paredes amarillas limón se funden con un techo blanco y absorben la habitación con energía. Un armario de suelo a techo proporciona almacenamiento y oculta una cama plegable de invitados, mientras que su frente de espejo es el escenario perfecto para el entrenamiento diario.

Cocinar con los amigos es una de las pasiones de los propietarios. Así que la cocina en el otro extremo del apartamento tiene un bloque de cocina en su centro de acero inoxidable, de estilo industrial. Los azulejos originales en el piso y la pared proporcionan un brillante contraste a la superficie exacta, agudamente afilada, sólida de los armarios incorporados. Una mesa independiente de mármol ofrece espacio para reuniones más íntimas.

El aseo de invitados está situado al lado de la cocina. Esta pequeña habitación con sus muchas tuberías montadas en la pared fue panelada para crear una limpia forma poligonal. El efecto de plegado de las paredes se disuelve con un mural geométrico. Un espejo de curvatura suave proporciona un agradable contraste y también amplia el espacio.

El piso superior alberga un amplio estudio y salón de TV privado. La soleada planta baja también tiene acceso a una generosa terraza con vistas a las copas de los árboles en la avenida vecina. Una vista impresionante sobre Stuttgart es visible en la otra dirección. El tema verde es programático aquí: La sala está llena de suculentas de todas las formas y tonos de verde. Una cama situada en una de las ventanas de la buhardilla ofrece espacio para visitantes adicionales. Un cuarto de baño interior con ducha de vapor y una generosa visibilidad en la habitación y al exterior crea una sensual pieza central.

El dúplex es un museo de recuerdos y un showroom para la creatividad de sus propietarios. En lugar de un cerrado, consistente, el apartamento funciona como un collage de estados de ánimo variados. Sin embargo, a pesar de su aparente disparidad, se consigue una síntesis que refleja perfectamente la personalidad de los propietarios en cada una de las estancias.

Fuente: Ippolito Fleitz Group

Fotografías:

Zooey Braun
Eric Laignel

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