Patrimonio histórico y estilo contemporáneo se funden en el nuevo Hotel H10 Casa Mimosa diseñado por Tarruella Trenchs
Tarruella Trenchs Studio ha llevado a cabo un proyecto de interiorismo muy especial. Casa Mimosa es el nuevo hotel de la cadena hotelera H10, y se ubica en un edificio catalogado de la calle Pau Claris de Barcelona, situado en la misma manzana que la Pedrera, sobre la que tenemos unas vistas privilegiadas. El estudio nos cuenta como como se ha desarrollado el proyecto.
La premisa de este nuevo proyecto consistía en diseñar un hotel atemporal que respetara e integrara los elementos originales del edificio, mezclándolos con elementos contemporáneos y cosmopolitas. Por ello, se utilizan colores naturales y materiales nobles que aportan elegancia y confort a cada uno de los espacios.
La gran puerta de entrada original de la finca da paso a la recepción del hotel donde destaca la arquitectura existente en los artesonados, el pavimento de marquetería, las molduras y los zócalos de piedra, donde quedan integrados los nuevos mostradores, con un juego de planos rectos e inclinados realizados en combinación de latón mate y brillo que aportan elegancia y sobriedad al espacio.
La escalera principal del edificio conserva todos sus elementos originales, las barandillas, las lámparas y el ascensor, unificados en tonos neutros y agradables.
Antes de empezar las obras, encargamos a Emilio Lecuona la realización de un reportaje fotográfico del edificio y sus jardines. Este maravilloso material es la obra gráfica que decora todas las estancias, tanto las habitaciones, pasillos y el doble espacio del salón principal.
En el salón y el restaurante, los paneles de latón potencian la doble altura, y la aplicación de un despiece de espejo en el techo, la duplica.
En este espacio se puede apreciar elementos recuperados de la finca como el arrimadero, la chimenea y el pavimento de marquetería. Se crea un ambiente que respira tradición y contrasta con los nuevos elementos.
La ubicación de unos muebles bajos de diseño clásico con pies de hierro y latón, revestimiento de piedra negra y puertas de nogal, sirve de soporte al buffet durante el desayuno, dividen el salón en dos espacios aportando un aspecto más doméstico.
El mueble de camareros con una dimensión muy contundente pero de estructura de hierro muy ligera y con bandejas cruzadas de materiales diferentes, nogal, hierro y piel natural funciona como almacenaje y da otro punto de apoyo durante el desayuno.
La barra como elemento de piedra de sierra elvira sobre el pavimento y revestimiento de marquetería recuperada de la finca destaca por su sobriedad. El copero de latón y cristal con un juego de luminarias lo complementa de una forma más ligera.
Las mesas del restaurante están diseñadas especialmente para el hotel, realizadas en materiales nobles, como el hierro, diferentes piedras, nogal y roble. Así como las sillas de brazo y de hierro son diseño de Tarruella Trenchs Studio. Se complementan estos elementos tan especiales con iluminación de Parachilna, Santa&Cole, Oluce y Artemide.
Cabe destacar la existencia de una conexión directa entre el interior y el exterior, respetando el paso a las antiguas caballerizas y estableciendo una relación visual directa desde la entrada hasta el jardín del patio interior.
El desarrollo del proyecto del patio interior del hotel ha sido mantener la estética existente, exaltando y reforzando su carácter frondoso y longevo, convirtiéndolo en un espacio agradable y acogedor, colocamos el mobiliario exterior de Kettal en los rincones que va generando la misma vegetación, el cual se caracteriza por ser ligero y sencillo.
Entre la vegetación nos aparece la piscina concebida como una balsa elevada respecto al nivel general que nos permite usar de punto de apoyo para sentarse. Hemos querido mantener en todo momento la estética de jardín romántico de los interiores de manzana del ensanche barcelonés.
Las antiguas cocheras albergan el salón polivalente donde hemos replicado las vigas de madera y el revoltón cerámico existente, manteniendo los techos a la máxima altura. Situamos la gran chimenea recuperada de la planta principal, acompañada de las lámparas cirio de Santa&Cole y la elección de un mobiliario clásico y fresco como las sillas de Miquel Milà de AOO. Las grandes cristaleras nos muestran un jardín interior con una vegetación muy frondosa y selvática.
Las habitaciones pretenden acoger al huésped para que se sienta como en casa, potenciando la luz natural y aportando calidez con los materiales y el cuidado en los detalles en los elementos decorativos.
Se han diseñado todos los elementos, incluso el cabezal de la cama en forma de tríptico y realizado en madera de nogal, que incluye la iluminación de lectura con apliques de Marset y Metalarte. La situación de la lámpara suspendida modelo Bai di di de Parachilna en cristal ámbar, aporta calidez y sofisticación a la iluminación, ubicada sobre una de las mesitas de noche circulares, cada una con un diseño distinto, la primera de estructura ligera de latón y vidrio negro, y la otra con más peso, de nogal tapizada en piel clara.
El escritorio que debía incorporar el mueble bar, se ha trabajado de una manera ligera, realizado con estructura de hierro y detalles en latón y sobre de madera que combina el roble y el nogal, acompañado por la silla softshell de Vitra y el diseño propio de una lámpara de latón.
A destacar también el diseño de un biombo con una tela de dibujo con inspiración modernista y estructura de latón, siempre teniendo en cuenta que el diseño de los nuevos elementos hace referencia a un clásico revisado.
En las habitaciones suites se completan con el diseño de mobiliario complementario como un mueble bajo de diseño clásico con pies de hierro y latón, revestimiento de piedra negra veteada y puertas de nogal con el detalle del tirador en metal.
En la última planta se encuentra la terraza desde donde poder admirar las vistas de la Pedrera. Una barra de obra situada tras un paramento móvil de lamas de madera y la piscina, así como la ubicación de grandes maceteros y jardineras con vegetación variada, mantiene la esencia del edificio y del proyecto.
Dirección Creativa: Sandra Tarruella y Ricard Trenchs
Responsable del proyecto: Olga Pajares
Colaboradores: Anna Torndelacreu, Anabel Cortina, Nuria Martinez.
Fotografía: Emilio Lecuona y Meritxell Arjalaguer
Textos e imágenes cedidos por Tarruella Trenchs Studio
Leer más noticias relacionadas con Sandra Tarruella publicadas en Infurma
Enlace a la web de Tarruella Trenchs Studio