Vivir en Menorca: Casa M y Casa L+C de Gabriel Montañés
Dos ejemplos de arquitectura residencial caracterizados por una estética mediterránea y contemporánea a la vez, que respeta el entorno natural (Casa M) y construido (Casa L+C) y se armoniza con la isla, buscando una óptima relación de los espacios con las corrientes de aire y la exposición al sol, para el mejor confort de sus habitantes. Así nos cuentan como se concibió cada una de ellas,
Casa M
Recibimos el encargo soñado por todo despacho de arquitectura: gran solar en primera línea, suave inclinación hacia el sur coincidente con la posición de la costa.
El objetivo no es crear una residencia de vacaciones sino una primera residencia donde reunir a familia y amigos en un entorno privilegiado. Nos imponemos apurar la anchura de la parcela para potenciar las vistas al Mediterráneo con la intención de que la arquitectura que pueda surgir estorbe lo menos posible.
La idea es crear grandes luces para obtener aberturas exageradas con vidrios que desaparezcan tras paredes para así poder relegar la casa a un segundo plano. Todas las estancias circundan de una manera u otra; el patio central, elemento clave que permítela continua generación de corrientes naturales que refrescan el ambiente cuando soplan los cálidos vientos provenientes del Sáhara.
Las aberturas, las persianas, la pérgola, el patio se deben ir ajustando para ir configurando el punto óptimo de confort en cada determinado momento del día y del año. La orografía del terreno da pie a la adaptación de la vivienda, sin apenas modificación del terreno natural. Vidrio, madera, revoco blanco, y tonos ocres en el suelo configuran la estética de esta vivienda en primera línea a escasos metros del Mediterráneo. Vivienda pensada para una familia urbana que disfrutan imitando las costumbres menorquinas. Aquí se nada en las rocas, no en la playa
Casa L+C
La casa L+C está ubicada en una calle que conecta el paseo marítimo del puerto de Mahón con el centro del pueblo.
Dispuestas en hilera, en planta baja y con un gran solar cada una, estas casas albergaban pescadores desde la primera mitad del siglo pasado; lo que explica el carácter frugal y plano de las fachadas, casas austeras con huerto trasero para autoconsumo.
El programa nos engancha enseguida ya que el proyecto conjuga una pareja; joven, creativa y totalmente abierta a nuevas ideas con un solar que alberga grandes posibilidades en cuanto a normativa y superficie edificatoria. Decidimos construir en planta baja manteniendo la morfología de la fachada, prestándole mayor atención a la sección longitudinal del edificio.
La necesidad auto-impuesta de ir introduciendo luz solar y ventilación en todas las estancias nos configura un catálogo de cubiertas de diferentes alturas y formas dando pie a que las estancias principales de la vivienda estén ubicadas en posiciones centrales de la planta y no en las fachadas. Con ello ganamos privacidad y enriquecemos el programa de la vivienda sobremanera ya que segregamos la planta en dos; en la primera parte se disponen las zonas más privativas, y en la fachada posterior las zonas comunes en planta abierta. La cocina, salón-comedor se une a un espacio “taller” multi funcional que permite usarse para el teletrabajo o para el ocio en el que la luz solar lo inunda todo. Un patio, una pequeña piscina y un huerto existente completan la vivienda en su vertiente norte
Créditos Casa M
Proyecto: Gabriel Montañés Arquitecto
Año finalización construcción: 2018
Superficie construida: 358,84m2
Ubicación: Menorca
Ingeniería: Fontanería: Barber Coll, s.l.
Electricidad: In2 electricidad S.C.
Estilismo: Studio MILO
Consultores: Estructura Martí Cabestany
Colaboradores: Mus&Seguí
Constructor: Loga SA
Fotografía: Adrià Goula
Créditos Casa L+C
Proyecto: Gabriel Montañés Arquitecto
Año finalización construcción: 2019
Superficie construida: 149,43m2
Ubicación: Menorca
Ingeniería: Barber Coll, s.l.
Instalaciones Eléctricas: Miquel Moll Mercadal
Colaboradores: Francesca Gomila Mercadal
Constructor: Loga SA
Fotografía: Adrià Goula
Fuente: Gabriel Montañés arquitecto
Imagen portada: Casa M
Visitar el website de Gabriel Montañés arquitecto