El diseñador alemán Sebastian Herkner será el Diseñador del Año en Maison&Objet Enero 2019
La valía no depende del número de años. A sus 37 años, el diseñador alemán Sebastian Herkner, formado en la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach, ha multiplicado sus colaboraciones con editores internacionales (nada menos que 21 proyectos en curso en 2018 para Moroso, Dedon, Thonet, Lintello…) y ha sido galardonado con una treintena de premios en los últimos diez años por su diseño entre innovación y tradición.
Una notable trayectoria que ha inspirado a MAISON&OBJET, siempre en busca de creadores que marquen su tiempo con su singularidad y excelencia, para destacar a esta estrella emergente de la escena del diseño.
La Che for Ames
UN DISEÑADOR ENTRE MODERNIDAD Y TRADICIÓN
Desde la creación de su estudio en 2006 en Offenbach, en el Meno, un barrio de la periferia de Fráncfort, Sebastian Herkner no ha dejado de imaginar un diseño en el que se mezclan la tradición y la creatividad, las nuevas tecnologías y el trabajo artesanal. Y esto fue mucho antes de que el planeta del diseño surfeara en esta ola tan de moda hoy en día. Este apego incondicional al saber hacer artístico le guía en el desarrollo de su primera creación insignia, la mesa «Bell», cuya tapa de acero y latón descansa sobre una base de vidrio soplado a pulmón en una fábrica de vidrio bávara de varios siglos de antigüedad.
Bell Coffee Tables
Irónicamente, en 2009, ningún editor le siguió en este proyecto – «esta combinación de materiales, totalmente inusual en aquel momento, no interesaba a nadie«, señala – y le llevaría tres años y el encuentro con ClassiCon, para que su mesa emergiera, convirtiéndose instantáneamente en un bestseller. «Es importante mantener y revitalizar estas habilidades artesanales porque son patrimonio de una cultura«, explica Sebastian Herkner. Conocimientos que combina regularmente con las nuevas tecnologías como la silla «118» (Thonet, 2018), cuyo diseño ha combinado una máquina de control digital y el plegado de madera al vapor.
118 for Thonet
EL SENTIDO DE LOS COLORES
Su apetito por los desafíos y su enfoque a veces impredecible, que le lleva a imaginar gafas, bicicletas, frascos de perfume y a incursionar en la arquitectura de interiores, también la animó a hacer durante sus estudios, un periodo de prácticas en Stella McCartney. «Me interesaba el proceso de fabricación de moda, la combinación de colores«, explica. De hecho, volverá con la capacidad de mezclarlos, lo que contribuye a su sello.
«A menudo los diseñadores piensan en el color al final. Personalmente, siempre lo pongo al principio de mi proceso creativo», admitiendo de paso que «lleva años encontrar las asociaciones adecuadas».
Grace Serving Trolley for Shoenbuch
UNA INSPIRACIÓN MULTICULTURAL
Ya sea en su estudio, formado por un equipo de seis personas de todo el mundo, o en sus incesantes viajes para visitar fabricantes, editores y artesanos en China, Colombia, Tailandia, Senegal y Canadá, Sebastian Herkner ha demostrado su valía. «Otras culturas, conocimientos, estilos de vida, todo esto me alimenta«, dice. Así como los materiales tradicionales – cerámica, cuero, mármol… – y el arte también lo inspiran.
Otro de sus iconos, el farol «Oda» (Pulpo, 2014), lo atestigua como un depósito de luz directamente influenciado por las torres de agua fotografiadas por Bernd y Hilla Becher. Todas estas inspiraciones están en línea con su búsqueda de la autenticidad, su preocupación por la durabilidad de los materiales, su respeto por el tiempo requerido para el hermoso trabajo. Una filosofía de diseño ética y comprometida donde el proceso creativo es tan importante como el objeto acabado.
Oda lamp for Pulpo
EN MAISON&OBJET
Sebastian Herkner es un visitante habitual del salón «Voy a cada sesión«, dice. Está encantado de que esta nominación sea una oportunidad para revelar algunos de sus últimos logros, así como el proceso de fabricación de sus creaciones, que es tan querido para él.
Merwyn Metal Legs for Wittmann
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Fuente: Maison&Objet
Fotos: Studio Sebastian Herkner
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