Taburete Bouchon de Domitalia diseñado por Radice & Orlandini. El tapón de Champagne sirve de inspiración para ganar un premio Good Design
La silla Bouchon de la firma italiana Domitalia, diseñado por Radice & Orlandini Design, ha sido recientemente galardonado con el Good Design Award a la excelencia del diseño en todo el mundo por el Chicago Athenaeum, el Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago.
El prestigioso premio internacional, creado en 1950 con aportes de grandes nombres como Charles y Ray Eames, Florence Knoll, Harry Bertoia, Alexander Girard y Russel Wright, quiere premiar proyectos que destaquen por su alta calidad y alto contenido creativo e innovador cada año.
Radice & Orlandini design nos cuentan,
«Bouchon es un proyecto sencillo el cual no sólo se centra en un virtuosismo estilístico, unas técnicas de producción concretas o en originales elaboraciones convencionales, sino que prefiere apuntar a un lenguaje evocador y muy franco. Esta es su fuerza.
Cuando aparecimos con el corcho, pensamos que habría sido instintivamente ideado una forma que en el ojo de la mente es inseparable de la propia materia. Este fue el punto de partida de la silla tapón de botella.
La forma en que se construye se puede vincular a la misma lengua, así, el asiento de corcho es realmente presionado en la estructura metálica sin el uso de tornillos, aprovechando la fricción natural del material: esto es exactamente lo que sucede cuando se cierra una botella con un tapón.
Bouchon es, por tanto, un proyecto pop fácilmente realizado y de un lenguaje sencillo. La referencia icónica a un tapón de vino espumoso es inmediata y general: Bouchon es un artículo para todos.
La idea de nuestro proyecto fue en realidad asociada con la rapidez en la asimilación de un mensaje: un producto que, al igual que ciertas canciones pop pegadizas, se aceptó de inmediato, pero que tiene la ambición de convertirse en un clásico a la vez.
Este prestigioso reconocimiento por parte del Chicago Athenaeum confirma que hemos dado en el blanco , y que funciona el lenguaje pop«.
Fuente: Domitalia
Visitar la web de Domitalia
Visitar la web de Radice & Orlandini Design