La nueva sillería de la Abadía de Westminister, en nogal negro, pisa suavemente sobre el pavimento cosmatesco
El Decano y Capellán de la Abadía de Westminster encargó a Luke Hughes & Company el diseño y la realización de la sillería que iría colocada sobre el suelo de mármol cosmatesco situado delante del Altar Mayor. Para este mobiliario tan especial, Luke y su equipo emplearon madera sostenible de nogal negro estadounidense.
El suelo de mármol cosmatesco, único tanto por su tamaño como por la finura y complejidad de su diseño así como por la habilidad de su ejecución, es uno de los suelos medievales más importantes de Europa. Fue colocado en 1268 por orden de Enrique III e incorpora dibujos simbólicos e innumerables piedras semipreciosas.
El equipo de conservación de la abadía, que trabajó durante cuatro años para restaurarlo, observó que el mobiliario existente estaba dañando este maravilloso mosaico. El desafío consistió en diseñar nuevas piezas de mobiliario que no sólo complementaran la arquitectura de la abadía, sino que se asentaran, con precisión y suavidad, sobre el suelo irregular, cuya superficie puede presentar variaciones de hasta 40 mm en ciertas zonas.
Tanto para las grandes ceremonias como para los habituales acontecimientos litúrgicos semanales era necesario que la sillería pudiese colocarse en muchas disposiciones diferentes asegurando siempre un ajuste sencillo y garantizando siempre su estabilidad y nivelación así como la distribución homogénea del peso sobre las patas minimizando la posibilidad de sobrecarga en algún punto específico.
Aunque el roble es la madera con la que tradicionalmente se construyen las sillerías de las iglesias, en esta ocasión se eligió nogal negro estadounidense. Además se optó por un diseño de líneas sencillas a tono con las tradiciones monásticas de la abadía, por lo que la sillería actual es un 60% más ligera que la original. El nogal negro ofrece también un color suntuoso y una veta elegante.
Luke Hughes & Company idearon una solución poco habitual para acomodar la sillería a las irregularidades del suelo: “Diseñamos unas patas especiales para apoyar la sillería sobre el delicado mosaico del suelo. Las patas están provistas de cuñas deslizantes en nogal negro americano y recubiertas de fieltro que se mantienen en posición mediante imanes”, dijo el director general, Luke Hughes. “Estas cuñas pueden ajustarse rápidamente para absorber las irregularidades del suelo, sin dañar el mosaico del siglo XIII”.
La nueva sillería se ha utilizado ya en la visita a la abadía de Su Santidad el Papa Benedicto XVI y en la boda real del Príncipe William y Kate Middleton.
Fuente: American Hardwood Export Council
Leer más noticias relacionadas con AHEC publicadas en Infurma
Para más información sobre las especies de frondosas estadounidenses y para ver otros ejemplos de utilizaciones, visite www.americanhardwood.org
Fotografías: Luke Hughes & Co Ltd.
Visitar la web de Luke Hughes & Co Ltd.