Casa YAD por Gokostudio. Un proyecto en el que la simplicidad y el vacío son la esencia
Casa YAD se encuentra muy cerca de Barcelona, pero respira aire más puro, oxigenado por la sierra de Collserola que la separa de la ciudad condal.
Al contrario de lo que uno imagina sobre las costumbres de una familia que habita una casa de 160 m2, los habitantes de casa YAD, no responden al estereotipo de la familia latina: en casa YAD no había mucho “equipaje” que almacenar y esa es la esencia del proyecto: la simplicidad y el vacío consumada con una depurada selección de materiales.
El encargo de la reforma integral de Casa YAD, comisionado por una pareja hispano taiwanesa, llegó a GOKOSTUDIO después de un profundo proceso de reflexión por parte de sus propietarios. Sus moradores tenían bien identificadas sus necesidades y prioridades y esto hizo sencillo la primera fase del proyecto.
Los habitantes de casa YAD parecían conscientes de las limitaciones de la casa, con una excepción: “la altura”.
Lo que más esfuerzo demandó para llevar a cabo el proyecto pretendido, fue que la espacialidad deseada, se daba de bruces con la casa heredada. La casa construida durante los años ochenta, no tenía más que 2.50m de altura entre forjado y forjado. Esto obligó a un encaje perfecto en la distribución de baños y la definición de las instalaciones, con el objeto de no bajar los techos ni un solo centímetro.
La planta baja, se abre toda ella al jardín trasero, y hace más estrecha su relación con el exterior gracias a una gran puerta ventana corredera que va de medianera a medianera.
Los espacios de cocina, comedor, salón, son un continuo que se diferencian entre sí gracias a un depurado y selectivo cambio de materialidad en muebles y pavimentos.
Respetando ejes y simetrías que otorgaran armonía y proporcionalidad a la configuración del salón, se encajó el aseo de cortesía en unos escasos 90 cm, que incluso pintado todo él de gris oscuro, no nos expulsa de su recinto, más bien al contrario.
La planta primera, renuncia a uno de sus antiguos dormitorios, para conferir al dormitorio principal una luz y espacialidad que lo invade todo, disimulando incluso su escasa altura.
Una planta bohardilla, donde se mantiene el techo de madera “ anaranjada” y una biblioteca heredada de los propietarios anteriores, contrasta con el nuevo suelo de microcemento y hace de este espacio, el despacho perfecto.
De lenguaje sencillo, materiales puros y líneas simples, pero no minimalista, casa YAD también tiene (sobre todo tiene) huecos para espacios contemplativos, a pesar del ritmo ajetreado de sus habitantes.
Ficha técnica
Ubicación: Sant Cugat del Vallés, Barcelona, España.
Arquitectos: GOKOSTUDIO Architects
Fecha de finalización: Septiembre 2019
Superficie: Vivienda adosada. 4 plantas / 160 m2
Presupuesto: 150.000 euros
Fuente: Gokostudio y v2com
Fotografías: Valentin Hincû
Visitar la web de GOKOSTUDIO