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¿Qué hace que la arquitectura sea más que mera construcción? El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Architecture Effects

Redacción Noticias Infurma15/11/2018
¿Qué hace que la arquitectura sea más que mera construcción? El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Architecture Effects

Un exposición comisariada por Manuel Cirauqui, Curator, Museo Guggenheim Bilbao, y Troy Conrad Therrien, Curator de Arquitectura e Iniciativas Digitales, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Del 5 de diciembre de 2018 al 28 de abril de 2019

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Architecture Effects , una exposición sobre arquitectura, arte y storytelling en el singular contexto cultural y tecnológico que emerge con el siglo XXI. El punto de partida para la muestra lo constituye una pregunta intemporal: ¿qué hace que la arquitectura sea más que mera construcción?.

Mikel Eskauriaza – Bilbao, circa 1997 , 2018. Proyección de diapositivas, Dimensiones variables. Cortesía del artista ©Mikel Eskauriaza

La exposición evalúa la situación actual dos décadas después de que el Museo Guggenheim Bilbao reavivara el interés popular por los efectos de la arquitectura. El edificio, con su innovador uso de la tecnología digital en su diseño, construcción y difusión de su imagen, fue a la vez resultado e icono de las tecnologías de la información y la comunicación que acabaron por convertirse en factores determinantes de la esfera cultural del siglo XXI. En el edificio de Frank Gehry encontramos no solo un testigo sino también un protagonista de cambios radicales en el valor social de la arquitectura, el arte contemporáneo y el storytelling.

Combinando obras y documentos, el diseño de la exposición crea un entorno para la arquitectura contemporánea que hace justicia a la riqueza y la magia del Museo Guggenheim Bilbao, así como a su influencia como referente global. La muestra recorre la evolución de la cultura emergente del siglo XXI, desplegándose desde el sustrato logístico y material de nuestro mundo hasta abarcar temas de identidad, consciencia y ritual, haciendo comprensible la complejidad latente de la arquitectura.

Didier Faustino – Un hogar no es un agujero ( A Home Is Not a Hole ), 2016. Instalación de troncos de eucalipto pelados, contrachapado de abedul, lienzo, tela de mosquitera, fieltro y luces fluorescentes 600 x 700 x 400 cm. Cortesía del artista y de Michel Rein, París/Bruselas; Galeria Filomena Soares, Lisboa; Parque Galeria, Ciudad de México ©Didier Fïúza Faustino, VEGAP, Bilbao, 2018

Leong Leong – Tanque de flotación 01 ( Float Tank 01 ), 2018. Acero inoxidable, agua, sal del Valle Salado de Añana y materiales diversos 267,5 x 231,7 cm (base); 231,7 cm diámetro superior, 204,7 cm altura máxima, 70,9 cm altura mínima. Cortesía Leong Leong, Nueva York ©Leong Leong

Architecture Effects presenta el entorno contemporáneo como un intercambio constante entre lo material y lo virtual, lo antiguo y lo futurista, un territorio poblado por individuos hiperconectados en el espacio y el tiempo, física y psíquicamente. De este cruce de caminos surge un pensamiento experimental y especulativo.

En sus tres territorios conectados —Airlock, Jardín y Burbuja— la muestra incluye trabajos de Nina Canell, Frida Escobedo, Mikel Eskauriaza, Didier Faustino, Frank O. Gehry, Lynn Hershman Leeson, Oliver Laric, Leong Leong, MOS Architects, MAIO, Nemesis yJenna Sutela, e incluye además contribuciones de John Menick, PWR Studio, Venkatesh Rao y Gordon White. El diseño y asesoramiento gráfico corre a cargo de Wkshps.

Lynn Hershman Leeson – Tiempo pasado ( Past Tense ), 2014. Obra multimedia basada en red (Mac mini, teléfono móvil, proyector, sensor, webcam y altavoces) 20 x 48 x 48 cm. Cortesía de la artista y Bridget Donahue Gallery, Nueva York ©Lynn Hershman Leeson

Maio Architects – Columnas flotantes de 5 metros (5 m Floating Columns ), 2015. Cinco estructuras neumáticas de helio con altavoces 5 m altura x 1,1 m diámetro cada una. Cortesía Maio, Barcelona ©Maio Architects

El telón de fondo documental de la muestra, denominado Airlock y centrado en el año 1997, incluye hitos de la transformación digital en áreas como la biología, la exploración espacial, la cultura pop, el ocultismo, la medicina, las finanzas, el diseño o la economía política, además de la tecnología, a través de importantes documentos y materiales de archivo.

En el Jardín, espacio principal de la muestra, las obras de arte y arquitectura contemporáneas incluyen imagen en movimiento, esculturas, prototipos, animaciones, vídeo en tiempo real, y maquetas a escala 1:1.

La exposición se despliega más allá de sus límites físicos a través de la Burbuja, la app de la exposición que da acceso a múltiples materiales y niveles del proyecto además de documentación sobre las obras que se presentan en el Jardín y el Airlock.

Oliver Laric – Humano canino ( Hundemensch ), 2018. Poliuretano y pigmento 53 x 52 x 58 cm Edición única. Cortesía del artista y Tanya Leighton, Berlín ©Oliver Laric Foto: Gunter Lepkowski

Nina Canell – Fundas perdidas (H) [ Shedding Sheaths (H) ] , 2015. Funda de cable de fibra óptica y hormigón. Cortesía de la artista y Galerie Barbara Wien ©Nina Canell, VEGAP, Bilbao, 2018. Foto: Robin Watkins

Información e imágenes cedidas por Museo Guggenheim Bilbao
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