Orme: más allá del diseño, una exposición sobre recuerdos y sensaciones
Una celebración de 'la forma como activadora de emociones'. Orme es la exposición individual del diseñador italiano Simone Bonanni, joven creativo de menos de 35 años, que cuenta con colaboraciones actuales con marcas como Moooi, Alessi, Fiam, MDF Italia y Pianca. Comisariada por el arquitecto Massimo De Conti, Orme se centra en la percepción del material más que en el propio material. La obra de Bonanni se presenta a través de 10 ilustraciones a gran escala, acompañadas de objetos, pequeños prototipos y textos evocadores.
Abierta al público con entrada gratuita, del 18 de mayo al 30 de julio, Orme inaugura el nuevo formato de exposición Di/Segno, concebido por Pianca & Partners para mostrar el diseño, la creatividad y el intercambio entre géneros y formas de arte. Se trata de un proyecto de narración que pretende presentar las habilidades creativas de diseño y la percepción del estilo y la narrativa de los diseñadores, destacando la relación entre el diseño, la palabra, el pensamiento y la forma.
“ORME” narra la idea de los recuerdos y las nuevas sensaciones, los nuevos deseos que son precursores de los diseños, en un proceso no calculado en el que la forma es una consecuencia directa. Las acuarelas, las cartas de colores Pantone, los lápices y los gráficos se convierten en formas, curvas, matices y textura, con el objetivo de despertar una sensación precisa, que evoluciona subjetivamente. El verdadero valor del diseño adquiere en última instancia un significado visible y sólido.
Como las huellas y los rastros marcados por el ir y venir de los pensamientos y los recuerdos, las 10 representaciones en técnicas mixtas ofrecen un retrato espontáneo, sin marcos, de un estudio interior, en el que la percepción es más importante que la mera materia.
“Diseñar es ante todo comprender y escuchar. Uno de los aspectos fundamentales de mi enfoque del diseño es la percepción del valor, el significado y el papel que atribuimos a los objetos en nuestras vidas. Es una investigación misteriosa y compleja en la que busco constantemente imaginar una relación entre el producto y su usuario, más emocional que material. Estoy lleno de admiración por el poder comunicativo de los objetos y los considero activadores de emociones más que máquinas de hacer”.
Se exponen dibujos y sugerencias de productos diseñados para Moooi -sillón Hana y mesas Obon-, Pianca -la nueva cama Domenica y el juego de dormitorio Kyoto-, FIAM -mesa Theo-, así como ediciones e investigaciones personales.
Orme es la primera exposición de Di/Segno: un evento periódico en el que se presentarán algunos de los diseñadores que colaboran con la red Pianca & Partners, centro de contratos promovido por la marca italiana Pianca, especialista en complementos de decoración y sistemas de vida para el hogar del Véneto, junto con otras 26 empresas de la cadena de suministro de mobiliario y construcción.
Cada exposición está concebida como una pequeña muestra individual, para acompañar a los visitantes en el descubrimiento del proceso creativo del trabajo del diseñador, tratando de demostrar el poder evocador y el recorrido del estudio de diseño en la suma de los diseños expuestos. Dibujos, bocetos, pensamientos, prototipos, ilustraciones y productos se expondrán en el interior de la sala de exposiciones de Pianca & Partners en el distrito de diseño de Brera, en un recorrido expositivo repartido entre los muebles y complementos.