Tips para iluminar cada una de las estancias de casa
La luz es uno de los elementos más poderosos en el diseño de interiores. Una iluminación adecuada es determinante para transformar cualquier lugar en un hogar funcional y acogedor. Iluminar no es alumbrar. Dar sensación de amplitud en un espacio, destacar unas zonas sobre otras, facilitar tareas cotidianas… los beneficios que aporta un buen proyecto de iluminación son muchos, y por eso desde Houzz.es, la plataforma referente en diseño y renovación del hogar, revelan los puntos clave para conseguirlo.
Al trabajar en un proyecto de iluminación, hay que tener en cuenta que no todas las habitaciones de la casa tienen la misma disposición, ni se desempeñan en ellas las mismas tareas.
- Iluminación indirecta y potente para el salón que evite que se produzcan rincones oscuros y zonas en sombra, que son los causantes de que los espacios se vean más pequeños de lo que son. La luz ambiental tiene que ser cálida y contar con una reproducción cromática elevada, como la que ofrecen las bombillas halógenas. Se puede potenciar la sensación de amplitud y luminosidad utilizando otras luces difusas y lámparas de pie con pantallas matizadas, orientadas de forma correcta y realzando puntos estratégicos.
- En la cocina, se debe apostar por una iluminación funcional, puntual y necesaria para desarrollar actividades cotidianas. Además de una luz general, preferiblemente de focos orientables que pueden aprovecharse también para iluminar los muebles altos, es imprescindible contar con luces directas sobre las encimeras de trabajo, opción también válida para islas y penínsulas.
Para el baño, se recomienda una iluminación técnica como base, acompañada con luces más tenues y relajantes. Foto: Houzz, Carla Capdevila.
- Para el baño, se recomienda una iluminación técnica como base, acompañada con luces más tenues y relajantes. Esta combinación permite realizar con precisión tareas funcionales como el afeitado o el maquillaje, a la vez que crea un ambiente agradable para actividades más placenteras como un baño. Luminarias en el techo junto a apliques y focos en el espejo que no creen sombras sobre el rostro pueden conformar una perfecta iluminación técnica.
En el dormitorio, se debe evitar la luz central única, según Houzz. Foto: Houzz, María Mira.
- En el dormitorio, se debe evitar la luz central única. Se trata de un espacio de noche, así que los tonos no tienen que ser necesariamente cálidos. A los lados de la cama, instala una iluminación directa para leer, preferiblemente con reductor de intensidad. Si hay zona de estudio o trabajo, lo ideal es combinar una luz puntual y directa sobre la mesa con otra de carácter ambiental.
- Finalmente, en pasillos y recibidores, sí es recomendable que la iluminación general venga directamente del techo. Se puede homogeneizar mediante difusores y luz retroiluminada.