Una escultural fachada geométrica en Hi-Macs para un edificio de Nueva Delhi
Ubicado en uno de los núcleos urbanos más transitados de la ciudad de Nueva Delhi, India, se encuentra un monumental edificio cuya fachada revestida en el material de piedra acrílica Hi-Macs destaca por encima del resto de construcciones. De carácter institucional, este edificio cumple con el objetivo inicial de Conarch Architects, el estudio de arquitectura encargado de su diseño. Una de sus máximas era la funcionalidad, ya que todo el espacio construible debía albergar una combinación de oficinas diáfanas e individuales, así como salas de conferencia y de reuniones, minimizando las áreas de estacionamiento a consecuencia del emergente sistema de transporte público de la ciudad. Asimismo, el edificio debía cumplir con una llamativa estética, lo que se ha logrado con una fachada con una disposición de formas geométricas que, a pesar de su sencillez, brinda un aspecto muy expresivo y escultórico.
La estructura del edificio consta de seis plantas entre las que se distribuyen diáfanas oficinas, despachos, salas de conferencias y salas de reuniones. En los primeros pisos se encuentran todo tipo de espacios de descanso, áreas de servicio y zonas multiusos a disposición de los 350 empleados que puede llegar a cobijar el edificio. En las plantas superiores se encuentra el espacio de oficinas, salas de reunión, áreas de trabajo al aire libre, y, por último, la azotea. Siguiendo la línea funcional de todo el proyecto, la azotea se ha diseñado como una agradable terraza en la que poder disfrutar de las increíbles vistas panorámicas del área urbana de Nueva Delhi.
El proyecto de diseño de la fachada, la cual está enteramente realizada en la impoluta e icónica tonalidad Alpine White de Hi-Macs, ofrece una llamativa tridimensionalidad visual gracias a la disposición de sus formas triangulares. Un aspecto importante para la atractiva estética de esta fachada es que se sitúa en la esquina del edificio, lo que potencia todavía más las formas y volúmenes. Además, esta fachada revestida no solo aporta un carácter escultórico, sino que también viste y protege la pared estructural de toda la construcción.
Al caer la noche y activarse la iluminación nocturna del edificio, la fachada acentúa todo su potencial estético gracias a que las superficies geométricas que revisten toda su superficie se retroiluminan por LED. Este juego de luces y formas transforman por completo la esquina de este edificio, resaltándolo por encima de los adyacentes y creando un gran interés y expectación entre los transeúntes.
Gracias a sus infinitas posibilidades de diseño, Hi-Macs ha sido la opción perfecta para este tipo de revestimiento de fachada. En proyectos de estas características, la termoformabilidad del material hace posible todo tipo de formas orgánicas y/o tridimensionales, así como espectaculares efectos de luz gracias a los procesos de fresado, retroiluminación y propiedades translúcidas que admite Hi-Macs. Para exteriores, la piedra acrílica también ofrece excelentes ventajas, como una alta resistencia a la humedad, la radiación ultravioleta o a los cambios de temperatura, condiciones esenciales para este tipo de proyectos. Hi-Macs, en su tonalidad Alpine White S728, es también la primera y única piedra acrílica del mercado en recibir el certificado oficial de Homologación Técnica Europea (ETA) para fachadas. Además, el material también cuenta con la certificación francesa QB y el CSTB ATec “Avis Technique” en su inédita fórmula avanzada Hi-Macs S828 para aplicaciones en fachadas.
Su inmutabilidad certificada ante la intemperie u otros agentes externos, y su facilidad de mantenimiento gracias a su superficie homogénea y no porosa, garantizan una calidad estética inmutable y una resistencia altamente duradera del material.
Información del proyecto
Nombre del proyecto: JK House
Cliente: J.C.Chaudhry
Ubicación: Nueva Delhi, India
Arquitectos: Conarch Architects – Principal arquitecto: S.K. Goel
Proveedor de Hi-Macs: Bansal Sales
Fabricación: A.S. Interiors
Material: Hi-Macs S028 Alpine White
Créditos fotográficos: Prashant Dubey, Nitish Goel