Control Glass A&S: ‘Laminando lo Imposible’
Alejandro Monfort Moliner - CEO, Control Glass A&S
24/03/2021La laminación con pvb (polivinilbutyral) sigue siendo la aplicación más popular y más fiable, además de ir aumentando a lo largo de los últimos años sus múltiples prestaciones.
Mas allá de la prestación típica de la seguridad física, hay láminas de pvb que mejoran la atenuación acústica, que reducen la aportación de calor por radiación (control solar), otras que mejoran notablemente la resistencia a la presión, pvb que aporta más de 1.000 combinaciones de color, otros que aumentan la transparencia (Crystal Clear) y por supuesto se pueden combinar entre ellos.
Para poder ofrecer todo este tipo de combinaciones hay que disponer de autoclave, sala blanca para garantizar la conservación y la aplicación del pvb, y en definitiva un equipamiento de gran nivel, además de un ‘know-how’ de muchos años de experiencia.
Control Glass A&S dispone de autoclave para el proceso de laminación con pvb.
Con las tres líneas de ensamblaje y dos autoclaves podemos afirmar que Control Glass A&S es un referente como laminador, pudiendo realizar vidrios al límite de la tecnología vidriera, combinaciones de vidrios casi futuristas.
En este artículo vamos a hacer hincapié en las posibilidades que podemos ofrecer para los vidrios pisables, en definitiva multilaminado de grandes espesores.
Vidrios pisables (Laminados Antideslizantes)
Hace mucho tiempo, para ser mas concreto en el siglo pasado, estábamos haciendo un cálculo de espesor para unos vidrios colocados en horizontal que podría ser zona de tránsito y, por lo tanto, tendrían que soportar el peso de varias personas, y un conocido técnico-prescriptor de vidrio, después de darle muchas vueltas al proyecto me dijo: “mira chaval, no le demos más vueltas, el vidrio no es un material que tenga las características para suelos, déjalo que esta aplicación no tiene futuro”. Aquellas palabras no hicieron más que incentivar mi inquietud en esta aplicación, hasta el punto que hoy, sin duda, es el producto estrella de Control Glass A&S.
Más allá de los productos mateados estándar, hemos desarrollado productos que combinan transparencia y antideslizantes. Dentro de esta gama está la impresión por láser, que son hendiduras muy suaves, discretas y personalizadas y el producto semillas, lágrimas de vidrio adheridas que permiten gran transparencia y que con retroiluminación por leds producen un efecto de estrellas brillantes, como se aprecia en las imágenes.
El proceso de laminado, nos permite ensamblar diferentes combinaciones de vidrio asimétricos, utilizar vidrios con impresión digital usar interlayer de color, o resistencia reforzada, como el DG estructural o por supuesto sentryglass.
De izquierda a derecha: vidrio antideslizante con semillas; multilaminado con interlayer dicroico y vidrio laminado Canal.Lite, y vdrio antideslizante realizado por láser multilaminado.
Especial atención queremos darle en este apartado la posibilidad de utilizar vidrio laminado compuesto por vidrios termoendurecidos, para aplicaciones donde se requiera, aparte de seguridad física, una resistencia adicional al choque térmico. El vidrio termoendurecido, es aquel vidrio al que se le somete a un tratamiento térmico para aumentar la resistencia mecánica además de la resistencia a los cambios brusco de temperatura, pero a diferencia del templado en este caso la forma de la rotura es de tal forma que garantiza la seguridad en la aplicación en horizontal.
Hoy en día podemos decir que la aplicación de vidrio laminado para ‘pisables’ ofrece todas las garantías de seguridad pertinentes y que es un elemento mas a tener en cuenta para la decoración de nuestros habitáculos.