Oficinas corporativas de Swarovski en 22@ de Barcelona
Las renovadas oficinas corporativas de Swarovski en España se sitúan en la calle Llacuna número 10, en el corazón del distrito 22@ de Barcelona. Esta antigua zona de tradición industrial se ha erguido como el distrito tecnológico e innovador de la ciudad, polo de atracción para empresas creativas, universidades, museos, centros de investigación que se integran en un paisaje arquitectónico moderno y singular.
Sobre el proyecto
Grup Idea ha desarrollado la conceptualización y el diseño de la sede para la marca en España. Concretamente, el equipo de estrategia y diseño de Grup Idea ha sido responsable de la definición estratégica, el diseño conceptual y el proyecto ejecutivo de arquitectura e ingeniería de las nuevas oficinas.
Renovación de las oficinas corporativas de Swarovski en España, en la calle Llacuna número 10, en el corazón del distrito 22@ de Barcelona.
La reforma integral del espacio corporativo responde a una reordenación de la marca Swarovski en España y a la voluntad de unificar las dos oficinas de Barcelona en una única sede corporativa. Además, el objetivo final ha sido fruto de un replanteamiento profundo de sus formas de trabajar. A lo largo y ancho de 1.000 m2 de espacio, se han diseñado espacios de interacción social, zonas abiertas de trabajo y áreas privadas como despachos o salas de reuniones para el personal y con sello 100% Swarovski.
Planta
El diseño de la nueva sede de la marca se percibe como un espacio donde potenciar la cultura corporativa y transmitir los valores de la marca, aunque de una manera distinta a como se comunica en los puntos de venta. Mientras que en un espacio retail el consumidor es el protagonista, en las nuevas oficinas es el equipo propio quien se sitúa en el centro de la experiencia.
Miquel Àngel Julià Hierro, director de estrategia y diseño de Grupidea, ha sido el encargado de dirigir la conceptualización y diseño interior de este espacio de trabajo, acompañado del también arquitecto e interiorista Apolonio Espinel Sánchez.
Desde el primer momento del proyecto, el trabajo en conjunto entre el equipo creativo de Grup Idea y Swarovski ha sido fundamental. Miquel Àngel Julià Hierro, director de estrategia y diseño de Grupidea, ha sido el encargado de dirigir la conceptualización y diseño interior de este espacio de trabajo, acompañado del también arquitecto e interiorista Apolonio Espinel Sánchez. Lo han hecho en conjunto con Miso Bugarski Osmanbegovic, head of construction & facility management South Europe & CEEMEA en Swarovski.
Desde la conceptualización de los espacios, pasando por la definición del Look & Feel, el branding en las distintas áreas hasta los mensajes a transmitir y las nuevas formas de trabajo, Grup Idea y Swarovski han trabajado mano a mano para desarrollar el proyecto con personalidad propia.
Plano de situación.
Así, se ha trabajado intensamente en la aplicación de marca y conseguir espacios con la esencia Swarovski, mediante el uso de aplicaciones gráficas a base de vinilos en paredes estratégicas. La gráfica arquitectónica proyectada por los propios diseñadores del espacio se combina con conocidas frases inspiradoras, dirigidas tanto al personal de Swarovski como a las visitas.
Se ha trabajado intensamente en la aplicación de marca y conseguir espacios con la esencia Swarovski.
En las siguientes fases, como la realización del proyecto ejecutivo de las instalaciones, el project management o la construcción, los demás especialistas involucrados han trabajado de un modo más autónomo aunque siempre en sintonía con el binomio creativo Swarovski-Grup Idea.
El diseño de las oficinas en detalle
La nueva sede de Swarovski responde a la necesidad de idear una oficina flexible donde fomentar la conectividad y facilitar el intercambio de ideas entre personas de departamentos independientes. Con este objetivo se han diseñado espacios sociales, zonas abiertas de trabajo donde celebrar reuniones informales que se intercalan con áreas privadas de trabajo como despachos o salas de reuniones.
Se han diseñado espacios sociales, zonas abiertas de trabajo donde celebrar reuniones informales que se intercalan con áreas privadas.
El proyecto se completa con una sala de formación y una pequeña tienda de la marca, que no funciona como punto de venta abierto al público sino que permite mostrar los nuevos productos o realizar formaciones a futuros vendedores.
Gráfica arquitectónica proyectada con con conocidas frases inspiradoras
Uno de los mayores cambios ha sido el de sustituir los pequeños offices de cada uno de los cuatro departamentos por un único espacio de cantina-comedor donde generar sinergias y facilitar el contacto entre el personal de distintos departamentos. Con el mismo objetivo se ha diseñado el punto de encuentro en la entrada, un espacio que funciona como una pequeña cafetería donde mantener una reunión casual o leer el periódico.
Espacio de cantina-comedor.
Con la creación de espacios informales como la cantina-comedor o el punto de encuentro de la entrada se consigue la polinización cruzada de ideas. De acuerdo con Miquel Àngel Julià Hierro, director de Estrategia y Diseño de Grupidea y encargado de dirigir la conceptualización y diseño interior, esta 'polinización cruzada' no es otra cosa que la combinación de ideas y conceptos que aparentemente no tienen ninguna relación entre sí pero que permiten crear sinergias muy interesantes.
Área de trabajo.
“En nuestro caso, conseguimos encuentros informales entre personas de departamentos y formaciones distintas para dejar espacio a la creatividad y, en último término, dar así con soluciones creativas a los problemas”, explica Miquel Àngel Julià.
Oficina de Swarovski.
La elección en el uso de materiales también acompaña a la creación de un espacio de trabajo y corporativo para la marca. Es el concepto que Miquel Àngel denomina 'Brand Material'. El uso de madera natural así como maderas postformadas de color y texturiadas en los espacios más informales genera seguridad y calidad en los acabados. Por otro lado, el uso de vinilos en pavimentos en tonalidades grises aporta el punto de exactitud en la definición del proyecto.
Como sello de la marca de lujo, en la recepción de la sede se ha realizado un gran mural que incorpora grandes cristales tallados de Swarovski de más de 6 centímetros de diámetro.
FICHA TÉCNICA
Nombre del proyecto: Oficinas corporativas Swarovski España en 22@ Barcelona
Proyecto Arquitectura e Ingeniería: Grup Idea
Concept Design: Miquel Àngel Julià Hierro
Diseño Interior: Miquel Àngel Julià Hierro y Apolonio Espinel Sánchez
Ingeniería (Instalaciones): Rubén Balcells y Joan Marc Huget
Coordinación de Seguridad y Salud: Grup Idea
Equipo de proyecto arquitectónico: Miquel Àngel Julià Hierro y Apolonio Espinel Sánchez
Equipo de proyecto instalaciones: Rubén Balcells y Joan Marc Huget
Project Management: Equipo Swarovski
Proyecto de Actividades: Grup Idea
Emplazamiento: calle Llacuna 10-20, 1ª planta. Barcelona
Cliente / Promotor: Swarovski
Contratista: Construcía
Fecha Proyecto: 2019
Fecha Construcción: 2020
Superficie: 1.000m2
Fotografía: Starp Estudi
INDUSTRIALES:
Falsos Techos: Heraklith
Carpintería interior especial: Unifust
Acabados especiales carpintería: Finsa
Pavimentos: Tarkett