El estudio de interiorismo CírculoCuadrado ha proyectado la nueva pastelería Montserratina del maestro pastelero Xavier Elías en Barcelona
El proyecto de pastelería Montserratina, ubicada en el Prat de Llobregat, Barcelona, nace de la mano de su propietario, el maestro pastelero Xavier Elías, quien encargó el diseño integral a CírculoCuadrado, con motivo del cambio de local. Xavier, tenía claro lo que quería. Un espacio de trabajo cómodo y a la vez atractivo tanto desde el interior como desde el exterior. Quería poder crear, elaborar, exponer y vender en un único espacio.
Descripción del proyecto
El punto de partida fue un local diáfano con dos zonas claramente definidas: una para la venta y degustación y otra el obrador para la elaboración. Una vez concretados los metros necesarios para cada función, Xavier trabajó la parte de obrador y nosotros nos centramos en toda la zona comercial. La dividimos en cinco espacios conectados entre sí para facilitar tanto la labor de servicio como la de compra y degustación.
Nueva pastelería Montserratina.
Así, hay una zona de neveras para la exposición de pastelería, una barra de cafetería, un módulo central destinado a la bombonería y pastas de té, un práctico y coqueto WC y finalmente, junto a la entrada, la zona de mesas para degustar.
Todo el conjunto se puede ver desde el exterior, gracias a la enorme fachada acristalada. Aquí, la iluminación, tanto interior como exterior, juega un papel fundamental, ya que al haber tanta transparencia, la pastelería en sí misma, se convierte en un gran escaparate y una dulce exposición.
En el interior, se combinaron varios tipos de materiales. Para la zona de degustación y pared expositora la madera de roble tintada y el lacado blanco para paredes y expositores. Mármol blanco para la barra y la cerámica verde como color corporativo en la contra barra y zona de bar.
Todos estos materiales naturales parece que nos trasladen a otra época, evocan las elegantes y clásicas cafeterías de las grandes ciudades centroeuropeas. Aplicados con una nueva visión minimalista y moderna, conjugamos la Monserratina de mediados del siglo XX con la nueva imagen del siglo XXI.
Es un proyecto visualmente limpio de líneas, pero lleno de detalles y como protagonista, el trabajo del maestro Xavier Elías.