Madre Tierra, el color del año 2021 de Bruguer
Un año más, aunque este año de forma telemática, Bruguer presentó en rueda de prensa su Color del Año. Mateo Palacio, Marketing Manager; Anna Figueras, Brand Manager Bruguer & Color Specialist en AkzoNobel; y Heleen van Gent, directora creativa del Global Aesthetic Center de AkzoNobel, presentaron Madre Tierra, un color neutro y cálido, y toda su paleta, como la tendencia en color que reinará el próximo año.
La elección de Madre Tierra es fruto del trabajo y la reflexión del Global Aesthetic Center, un grupo de expertos en color de Bruguer. Su directora creativa, Heleen van Gent, desgranó en la presentación las principales razones de la elección de este color en concreto, sobre todo tras un año excepcional como 2020. “En 2020, al inicio de una nueva década, hicimos balance y reflexionamos sobre la esencia de los que nos hace humanos. Entendimos que, en un mundo cada vez más mecánico y digital, necesitamos un toque más humano”, explicó van Gent. Esto conlleva la necesidad de conectar otra vez con la comunidad y la naturaleza, y mirar hacia atrás “llevando lo mejor del pasado al futuro” y empoderarse, “estando orgullosos de quiénes somos”. Esto se transmite en el hogar creando un espacio seguro, donde celebrar la individualidad y la creatividad.
De ahí este color cálido, natural y neutro, que deja brillar a los otros colores. “Es un color terroso y muy empoderador que ayuda a crear un entorno que nos da coraje para aceptar los cambios”.
Por su parte, Mateo Palacio, Marketing Manager de Bruguer, señaló: “Bruguer tiene la misión de llenar de color la vida de las personas y sabemos que el color y la pintura puede cambiar el estado de ánimo de las mismas. En estos tiempos complicados, nuestras casas son más que nunca protagonistas y queremos que estos tonos de tendencia ayuden a las personas a seguir hacia adelante y mirar hacia el futuro con valentía y seguridad”.
Cuatro paletas complementarias
El Color del Año 2021 cuenta con toda una colección de colores estructurada en cuatro tendencias que arropan Madre Tierra:
- Colores expresivos, para un espacio empoderador.
- Colores de confianza, para un espacio acogedor.
- Colores atemporales, para un espacio en evolución.
- Colores Tierra, para crear un espacio para el crecimiento.
#1: un espacio empoderador
La primera paleta está formada por colores cálidos y expresivos para un “hogar que empodera”. Como explicó Heleen van Gent, “todos necesitamos un espacio donde podamos expresarnos y pensar diferente. Un espacio donde podamos experimentar con nuevas ideas y reinventarnos. Donde ser nosotros mismos”.
#2: un espacio acogedor
La segunda paleta quiere apelar al valor de conectar, de crear un espacio de colaboración, abierto y acogedor. En el fondo, lo que se buscan son colores que generen confianza, que brinden valor para comunicar, colaborar y hacer conexiones. Como explicó Anna Figueras, Brand Manager Bruguer & Color Specialist en AkzoNobel, en los espacios decorados con esta paleta, Madre Tierra se complementa con otros colores neutros y grises combinados con formas geométricas y materiales como la madera o la cerámica.
#3: un espacio en evolución
La paleta nº3 es la que quiere poner en valor el pasado, mirar hacia atrás para moverse hacia adelante. “Necesitamos un espacio que cuente nuestra propia historia personal: de dónde venimos, quienes somos, qué amamos. Una mezcla de lo antiguo y lo nuevo para construir una historia hacia el futuro. Necesitamos un espacio que nos dé el valor de usar el pasado para llevarnos al futuro”, explicó Heleen. Esta paleta de colores ocres y amarillos atemporales son perfectos para destacar las características arquitectónicas, como enmarcar una ventana o destacar paneles.
#4: un espacio para el crecimiento
La cuarta paleta, la última pero no menos importante, es la de la consciencia ecológica. Esta gama de colores aboga por crear un espacio responsable donde mostrar un compromiso de preservar el futuro de la Tierra. Está formada por colores de la madre naturaleza: azules, verdes y marrones que recuerdan el cielo, el mar, los árboles y plantas.