Devota y Lomba crea la ‘Menina Decadence’ con materiales decorativos de Cement Design
Devota y Lomba ha elegido los materiales Cement Design para revestir su menina diseñada con motivo de la exposición ‘Meninas Madrid Gallery’. Bajo el nombre de ‘Menina Decadence’ la pieza es un homenaje al interiorismo y a los valores intrínsecos que sobreviven en nuestra sociedad a pesar de las contrariedades actuales como el cambio climático, la pandemia y la crisis económica. Los productos Cement Design de la colección Metallic visten de Acero y elegancia esta figura que fusiona moda y arte bajo un mensaje reivindicativo y esperanzador.
Cement Design, marca internacional de referencia en la fabricación de cemento decorativo, es el material que reviste la llamada ‘Menina Decadence’, creada por la firma Devota y Lomba con motivo de Meninas Madrid Gallery, la muestra que acogen las calles de Madrid del 15 de octubre y hasta el 15 de diciembre.
Con la ‘Menina Decadence’, Devota y Lomba desarrolla, junto a Cement Design, una nueva manera de expresar los interiores a través de texturas especiales que permiten comunicar ideas y convertirlas en arte. Con la textura Acero, de la Colección Metallic de Cement Design, la figura adopta un aire vintage e industrial, que evoca la decadencia, pero al acompañarse de elegantes texturas desprende un fuerte carácter artístico. En un contexto donde la ONU advierte sobre la sobrepoblación y el cambio climático, agravado por pandemias y colapsos económicos, esta menina revestida con cemento decorativo combina moda e interiorismo bajo un mensaje de reclamo y esperanza.
En palabras del diseñador Modesto Lomba, la obra pone de manifiesto “el paralelismo entre Interiorismo y Moda, fusionando tejidos y superficies; prendas y arquitectura”. El también presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) ha diseñado el vestido de la Menina Decadence junto al arquitecto y codirector creativo de Devota y Lomba, Felipe Santamaría, también responsable del Estudio de Arquitectura e Interiorismo Devota y Lomba.
Meninas Madrid Gallery busca plasmar la identidad plural de la capital de España a través de las meninas, icono del arte universal. Este museo callejero está integrado por unas unas 50 meninas de fibra de vidrio que pesan unos 30 kilos, miden 1,8m y son una creación del artista venezolano Antonio Azzato. La iniciativa nace de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y está promovida por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo de esta tercera edición es “continuar con el mensaje infinito de Velázquez, este año más que nunca, así como llenar de color y positividad las calles de la capital, aportando un mensaje de esperanza a todos aquellos que se acerquen a las meninas que llenarán de color las calles de la capital tras haberse visto vacías durante el confinamiento y el Estado de Alarma provocado por la crisis sanitaria”, explica Azzato. Al finalizar la exposición, las figuras serán subastadas y los fondos obtenidos serán destinados al Banco de Alimentos.