Showroom Culto Interior Design en Barcelona
Culto Interior Design es un showroom a pie de calle, en Barcelona, un espacio totalmente reformado que reúne una cuidada selección de marcas nacionales e internacionales de mobiliario, iluminación y decoración. Un espacio pensado para que particulares, interioristas, arquitectos y profesionales del sector encuentren aquellas piezas especiales para sus casas y proyectos.
Tuvimos la oportunidad de desarrollar el proyecto de interiorismo para nuestro propio showroom de muebles de diseño exclusivo, piezas de arte y decoración: Culto Interior Design. Como profesionales en el sector el hecho de abrir una tienda significaba dar un paso hacia adelante y asomarnos a nuevas facetas de la profesión.
Espacio salón en Culto.
Está situado en la zona alta de Barcelona, en el número 85 de la calle Laforja, en el barrio de Sant Gervasi, rodeado del encanto de pequeñas tiendas de moda exclusivas y de ultramarinos de siempre.
Diálogo con el espacio
Lo encontramos cuando estaban empezando el derribo y limpieza del interior después de años cerrado así que, pudimos hacernos cargo y diseñar nuestro propio espacio de trabajo y conseguir una simbiosis natural entre las piezas expuestas y la arquitectura del interior.
Imagen de la obra.
En todos nuestros trabajos establecemos un diálogo con las características que nos ofrece el espacio. Nos gusta mantener, recuperar y exponer los secretos que encierra ese lugar. Integrar toda esta historia en una nueva propuesta buscando un resultado claramente contemporáneo.
Lo primero que hicimos fue quitar todas las capas de revestimientos de paredes (alicatados, yesos, papeles pintados, etc.) para destapar los materiales constructivos originales, actuando de igual manera en los techos para dejar al descubierto su bóveda.
Plano distribución showroom Culto.
El edificio donde se ubica actualmente Culto se ha ido transformando a lo largo de los años. Seguramente, en su origen, se trataba de una casa de piedra de planta baja. Más adelante se ha ido adecuando al ritmo de la ciudad y ha ganado altura. Algo que queda patente al descubrir las paredes originales así como la bóveda catalana muy habitual en la Barcelona industrial.
La sección de cocinas es uno de los ambientes estrella
Además, como muchos otros comercios antiguamente constaba de dos partes, una zona comercial para atender al público y otra en el interior como vivienda. En este caso, desde los años 50 fue un bar, una taberna de barrio y el hogar de sus dueños. Nos pareció interesante jugar con este concepto, el comercio conectado a la vivienda, sobre todo al tratarse de una tienda de mobiliario y decoración. La idea era convertir un local en una casa de estancias diáfanas con diferentes zonas del hogar permitiendo una circulación fluida y natural, donde vas descubriendo de forma espontánea cada una de las piezas, proponiendo rincones acogedores y familiares para alejarnos de la tipología clásica de ´retail'.
Proceso de diseño y ejecución
La estructura del espacio, muy típica de locales y viviendas del eixample de Barcelona, es muy profunda, alargada y con mucha altura. Para nosotros era importante conectar la entrada con el interior del showroom. Desde el escaparate invitar a descubrir todo lo que se puede encontrar dentro. Para conectar la estancia principal con el fondo convertimos dos puertas en dos altas aperturas arqueadas por donde fluye la vista hasta el final. Para reforzar esta idea de percibir el espacio en su totalidad usamos un color terracota intenso en la última estancia. Elegimos aprovechar la altura prescindiendo de falsos techos mostrando la bóveda de un color gris antracita.
Aspecto general del showrrom.
En toda la obra se ha cuidado el aspecto más estructural y conceptual pero también cada uno de los detalles. Contamos con puertas invisibles que se integran de tal forma en la pared que se convierten en puertas ´secretas´, consiguiendo una continuidad y una imagen moderna.
La iluminación era otro punto importante en el proyecto, se buscó un toque cinematográfico muy cálido para cada uno de los ambientes, iluminando las escenas y su contexto: los muebles y las paredes de piedra y ladrillo visto.
La iluminación ha sido otro punto importante en el proyecto.
La sección de cocinas es uno de los ambientes estrella. Un claro ejemplo del diálogo establecido entre el espacio recuperado y una propuesta estética atrevida con soluciones innovadoras como el sistema de extracción de superficie que permite gran libertar de movimientos a la hora de diseñar.
Además, nos pareció interesante dotar a todo el espacio de un sistema de smart home. Una decisión que va más allá de lo funcional para explorar todas las posibilidades dentro del hogar.
Todos ingredientes que buscan generar una atmósfera acogedora, elegante y muy contemporánea.
Un espacio diferente: homenaje apasionado a la arquitectura, el diseño y el arte
Culto es un paso hacia delante de Daniel Rotmensch acompañado por Irene Blanco, un matrimonio unido por la sensibilidad, por la estética y lo bello y que forman un pequeño equipo multidisciplinar de distintas procedencias que aporta una visión muy particular aunando experiencias profesionales y vivencias personales. Desde su estudio de interiorismo desarrollan obras integrales de reforma y decoración de viviendas, buscando un trato fácil y cercano al cliente. Ahora con el objetivo de ir más allá y ofrecer un servicio 360 grados, se inician en la venta de muebles y objetos decorativos.
Irene Blanco y Daniel Rotmensch.
“Queremos ser el punto de encuentro en Barcelona de los amantes, como nosotros, del diseño de interiores. Ofrecemos piezas y marcas cuidadosamente seleccionadas desde la admiración, el conocimiento y la experiencia”, comentan los propietarios. “Tras años trabajando en el desarrollo de proyectos de interiorismo nos aventuramos a hacer nuestra propia selección de mobiliario y compartir con respeto y pasión el conocimiento tanto con particulares como con otros profesionales”.
El nombre de Culto tiene mucho sentido para los propietarios, ya que es una palabra que proviene de cultura y para Daniel e Irene es también la palabra exacta para explicar y expresar su devoción por la estética y la belleza en los objetos de diseño.
Sede Culto Interior Design en Barcelona.
La atención personalizada y familiar que ofrecen sus expertos hace de Culto un punto de encuentro. Cualquier cosa puede ocurrir allí, porque es un showroom, una tienda hub de diseño, una galería, open house para sus clientes amigos y lugar donde uno puede acabar comiendo con los propietarios en la mesa de trabajo o charlando en la cama de exposición.
FICHA TÉCNICA
Nombre del proyecto: Culto Interior Design
Autores Proyecto: Daniel Rotmensch Studio
Arquitectura: Daniel Rotmensch Studio
Diseño Interior: Daniel Rotmensch Studio
Ingeniería (Estructura / Acústica / Instalaciones): Ratio Enginyeria i Instal.lacions S.L.
Coordinación de Seguridad y Salud: Ratio Enginyeria i Instal.lacions S.L.
Project Management: Daniel Rotmensch Studio
Emplazamiento: Laforja 85, Barcelona
Cliente / Promotor: Daniel Rotmensch Studio
Fecha Proyecto: Abril 2019
Fecha Construcción: Inicio y final de obra: de mayo a septiembre 2019
Superficie: 140 m2
INDUSTRIALES
- Carpinteria Exterior: Puerta de entrada y ventana escaparate de vidrio y madera niangon por FUS-2
- Solados y Alicatados: paredes tipo estuco veneciano y ladrillo visto natural y blanco
- Iluminación: Iluminación general: CroneK; iluminación ambiental: Forestier, Aromas del Campo, Parachilna, Pablo.
- Climatización: Fujitsu
- Aparatos Sanitarios y Grifería: Roca y Rvb
- Equipamiento, Mobiliario y Complementos: Xam, Meridiani, Desalto, Wendelbo, Mogg, Stellar Works, Bd Barcelona, Aytm, Bolia, Gervasoni…