Denys & von Arend diseña la nueva imagen de las oficinas de atención al público de Aigües de Barcelona
Una analogía entre el cuerpo humano y el circuito del agua ha inspirado al estudio de interiorismo Denys & von Arend en el diseño de las nuevas oficinas de atención al cliente de Aigües de Barcelona. Ubicado en Badalona (Barcelona), este nuevo espacio actúa como proyecto piloto para la renovación de toda la red de oficinas de atención al público de la compañía distribuidora de agua.
Para el diseño de estas oficinas “Nos basamos en la parte emocional y en la parte técnica del agua”, explican desde Denys & von Arend. De tal modo, la parte emocional evoca la transmisión de sensaciones: frescura, reflexión, transparencia, fluidez. La parte técnica en cambio, nos recuerda el ciclo urbano del agua, su distribución y calidad, esa parte desconocida pero imprescindible para disfrutar de este privilegio cotidiano.
La red de Aigües de Barcelona es ‘como nuestro torrente sanguíneo’. El agua avanza por las tuberías y recorre el sistema de distribución, del mismo modo que nuestras arterias recorren el cuerpo humano.
‘El latido hídrico, siente el ritmo del agua’
El primer impacto, la aplicación gráfica de la fachada, tratada como una segunda piel, permeable, corporativa… expresa un ritmo de latido, gracias a sus formas.
La oficina se desarrolla en dos zonas, la parte pública y la parte privada de trabajo. La parte pública de atención al cliente corresponde a la parte frontal de la oficina. La zona de espera nos recibe como un espacio confortable, con distintos tipos de sentada. Un espacio que, gracias a la luz, transmite una atmósfera sosegada. La existencia de tuberías en las paredes y de un gran nexo central de cañerías, pone en valor, la parte más técnica e industrial del proceso del agua, aportando a este espacio una parte explicativa, representativa y casi experiencial de lo que significa Aigües de Barcelona.
Por otro lado, la zona de atención al cliente se ha trabajado a conciencia para generar unos espacios que dieran privacidad al usuario pero que permitieran la visual sobre el resto del espacio para los trabajadores. Una mezcla de espacio abierto de trabajo, levemente compartimentado sin ser fragmentado, gracias a unos separadores de madera formados por listones longitudinales con formas circulares que recogen el espacio de atención.
La parte privada de trabajo es como un gran back office, disponiendo los despachos de dirección y coordinación, sala de reuniones y formación, office, aseos y otros espacios complementarios de apoyo tales como: archivo, informática, limpieza y vestuario.
Interiorismo de oficinas accesible
En esencia, el equipo de Denys & von Arend ha diseñado un espacio de trabajo accesible, que responde a una nueva forma de trabajar y de atender al usuario. Gracias al interiorismo se ha puesto en valor la idea de marca, toda la oficina respira el ADN de la compañía suministradora de un bien tan necesario para la vida como es el agua.