“El diseño de interiores es un intangible que genera bienestar”
“El diseño interior de una vivienda es un elemento intangible, que no se sabe con certeza de dónde viene, pero que genera bienestar y confort a sus usuarios”. Así lo afirmó el aparejador e interiorista Agustí Costa en el transcurso del debate “Cómo construir un hogar agradable y tranquilo”, celebrado dentro del ciclo “Diálogos Construcción” que organiza el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB).
Juno a Costa, participaron el experto en Geobiología y Salud del Hábitat, Josep Pla, y la arquitecta técnica y directora de Aparejadores Mataró-Bioconstruimos Barcelona, Analía González. El acto fue moderado por la periodista Maite Coca.
González destacó la necesidad de que la construcción contribuya a hacer que el ser humano vuelva a la naturaleza, que es el lugar donde apareció, ya que “la falta de naturaleza genera desequilibrios que nos llevan a buscar nuevos espacios para mejorar nuestra vida. Olvidamos que todo aquello que no rodea, des de el mobiliario a la pintura de la pared o los materiales utilizados en la construcción, afectan directamente a nuestra salud”.
Josep Costa coincidió en el olvido del entorno natural a la hora de edificar. “cuando construimos no tenemos en cuenta la naturaleza, se hace a partir de una serie de normas urbanísticas y de unas determinadas calidades de materiales, pero se desprecian elementos como, por ejemplo, las emisiones de baja frecuencia o las redes telúricas”, que afectan nuestra salud.
Pla insistió en la necesidad de incorporar elementos como el feng shui, la radiestesia o la geobiología, ”que nos pueden sonar muy extraños, pero que hemos de tener en cuenta si queremos diseñar una vivienda más cercana a la naturaleza, de la cual formamos parte, pero de la que nos hemos ido apartando”.
En este sentido, Analía González destacó la necesidad de ir “hacia una economía de recursos que tiene mucha relación con la renaturalización de la vivienda, algo que significa que es necesario tener en cuenta cuestiones básicas, como la orientación del sol o la ventilación, para tener casas más saludables que, además permita alcanzar un ahorro efectivo de energía”.
Finalmente, Agustí Costa destacó la necesidad de que los diseñadores adopten posturas “poco elitistas y más cercanas a la vocación de dar servicio a las necesidades de la gente” y defendió que la función del interiorismo consiste en “realizar propuestas avanzadas que sean portadoras reales de calidad de vida y reflejar la personalidad y la cultura de los ocupantes de una vivienda”.
“Diálogos Construcción” es un ciclo de debates donde se trata de diferentes cuestiones que ayuden a entender cuáles son los elementos que tanto los técnicos como nuestra sociedad deben conocer para hacer habitables y saludables las viviendas, con aportaciones de especialista de diferentes ramas técnicas y científicas.