Informe ITC sobre Tendencias Cerámicas 2020-2021
En el marco de la feria Cevisama 2020 (Valencia, 3-7 febrero) se presentaron las principales tendencias que marcarán el diseño, la decoración y el interiorismo los próximos meses, elaboradas por el Instituto de Tecnología Cerámica a través del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) en su Informe de Tendencias 2020/2021.Estas tendencias manifiestan una marcada influencia por el concepto de sostenibilidad: llevar a cabo procesos de fabricación con un menor consumo de recursos naturales tratando de reaprovecharlos en lo posible, utilizar nuevas tecnologías, adaptar las instalaciones, llevar a cabo simbiosis industriales, etc., se perfilan como las claves para la temporada 20/21.
El Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) es una plataforma integrada por el Instituto Tecnológico Textil (Aitex), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), todos ellos integrados en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit).
Tendencias cerámicas 2020/21.
Este nuevo informe es una publicación dirigida a profesionales del sector que ofrece una mirada enfocada a los principales mercados objetivo de las industrias del hábitat (mueble, cerámica, textil-hogar, etc.). Así, la publicación describe el momento actual a través de conceptos, productos y colores.
Además, otro de sus objetivos es servir de inspiración a profesionales y fabricantes, ya que define las directrices a seguir para que los productos respondan satisfactoriamente a la demanda.
Finalmente, este Informe también quiere ser una contribución a la hora de que el diseño estratégico forme parte, cada vez más, del valor diferencial de nuestra industria en el mercado global y su elaboración ha sido posible gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
Tendencias Cerámicas 20/21
Las tendencias cerámicas 20-21 manifiestan una marcada influencia por el concepto de sostenibilidad. Así, tal y como el OTH ha podido apreciar en las diferentes ferias, certámenes y foros dedicados al diseño que se han llevado a cabo este año y que ha visitado o en los que ha participado, se desprende una intensa preocupación por todo aquello que implica el desarrollo sostenible. En las ferias más innovadoras en cuanto a materiales, como London Design Festival o Eindhoven Design Week, se presentaron productos diseñados desde el punto de vista de la economía circular. Lo más destacado fueron los materiales sostenibles: plásticos reutilizados, biomateriales, desechos naturales y nuevos compuestos, así como tecnología emergente como los plásticos reciclados impresos en 3D.
En este marco, el OTH presenta 4 tendencias. Cabe destacar, que, para este período, en el material cerámico se sigue valorando el uso del pequeño formato, pero también las grandes láminas High Tech, que se convierten en excelentes aliadas en los proyectos de interiorismo, contract y arquitectura.
Tendencia 1: Green Code
Las superficies muestran su lado más matérico y honesto, recurriendo en ocasiones al crudo: terracotas, maderas fieles a su origen, fibras naturales, textiles, piedras de belleza natural e incluso cementos recuperados.
Matelier. Equipe Cerámicas.
Joilet. Cerámicas Aparici.
Starwood Noa Tanzania Almond, de Porcelanosa Grupo.
Tendencia 2: Balance & Care
El enfoque más sentimental y minimalista nos ofrece acabados sensoriales, con una variedad de relieves y microrrelieves potenciadores de bienestar. Las superficies adquieren un concepto más cálido gracias al buen uso del color y del efecto táctil, junto con los acabados mates y porosos.
Bow. Harmony.
Shiro. Saloni.
Tendencia 3: Roots
Esta tendencia alude a la búsqueda de las raíces y la necesidad de retorno a los orígenes a la hora de crear los elementos decorativos, aunque en ocasiones se pueden llevar a un extremo en el que se alcanza la excentricidad.
Zinc. Apavisa.
Rhombus. Realonda.
Tendencia 4: Ethical Luxury
La sostenibilidad y el bienestar se han convertido en consideraciones clave para el consumidor premium. Los mármoles, aliados del lujo y la sofisticación, se muestran renovados y alejados de lo puramente frívolo. Los metales adquieren un carácter más oxidado, recogiendo una variedad de efectos gradientes, o colores degradados, en los diseños.
Manthattan Gloss. Ceracasa.
Orion. Bestile.