InteriHotel POP-UP Canarias es un proyecto colaborativo impulsado por el clúster Cenfim y la asociación AMIC
Casi 500 hoteleros, prescriptores y profesionales asisten a InteriHotel POP-UP Canarias 2019
Un total de 492 hoteleros, prescriptores y profesionales del contract han asistido a InteriHotel POP-UP Canarias 2019, que ha tenido lugar los días 19 y 20 de junio en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, lo que posiciona a este evento, el mayor de España en interiorismo, como un importante referente en el sector del interiorismo también en las islas.
A lo largo de las dos jornadas, ponentes de gran prestigio, tanto de Canarias como de España e internacionales, han llevado a cabo un total de 11 conferencias magistrales, que han contado con lleno absoluto y han permitido a los asistentes conocer algunos de los casos más emblemáticos y disruptivos que se están llevando a cabo en el interiorismo de hoteles.
19 de junio, primera jornada
En la primera jornada del evento, el 19 de junio, la primera conferencia del día fue impartida por David Hoys, director de consultoría y análisis de proyectos en Dyrecto. Una ponencia sobre inversión hotelera y opciones de financiación mediante ayudas públicas para proyectos de reforma de hoteles. A continuación, Jesús Ángel Izquierdo, arquitecto y co-fundador en hERiZO arquitectos expuso un caso práctico de aumento de categoría de un establecimiento hotelero.
A continuación, Gabriele Schiavon, socio fundador del estudio internacional Lagranja Design, hizo un recorrido por algunos de los proyectos más emblemáticos del estudio, entre los cuales, el Hotel Terramar, que abrió sus puertas en 1930 y el proyecto de The Populist Brewery, la que fue la primera fábrica de cerveza de Turquía, fundada hace cien años. Tras la ponencia, ha tenido lugar una mesa de debate a la que se incorporaron Ana Ley, interiorista en el estudio ADd Interiorismo, Juanjo Rodilla, director comercial en Vergés, Michael van Os, Responsable de Hospitality y Retail Cosentino Iberia, y Carmelo Santana, decorador interiorista en Grupo Princess Hotels.
Ya por la tarde, Vanessa Zamora y Miguel Ángel Sosa, socios fundadores en Marengo Espacios y Formas expusieron el caso de estudio de la ludoteca infantil nocturna, creada en el Hotel Bitácora para garantizar la felicidad de unas vacaciones en familia. Seguidamente tuvo lugar una mesa de debate sobre turismo familiar, a la que se incorporaron Jason Arbelo, coordinador técnico del Grupo Spring Hotels, y Abel de Mingo, responsable de Desarrollo de Negocio y del Segmento Hospitalidad en Simon Electric. Para finalizar las sesiones Sergio Macías, interiorista y fundador en el estudio creativo que lleva su nombre, introdujo el concepto de interiorismo experiencial y explicó cómo herramientas como el marketing olfativo o la publicidad sensitiva contribuyen en la creación de experiencias memorables en el huésped del hotel.
La inauguración oficial de evento tuvo lugar al finalizar la intensa primera jornada. El acto de inauguración fue presidido por Don Juan José Benítez de Lugo, presidente del Gabinete Literario, y contó con la presencia del segundo teniente de alcalde y concejal de las áreas de Empleo, Turismo, Igualdad, Diversidad, Solidaridad y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, así como el vicepresidente de la patronal hotelera de la provincia de Las Palmas (FEHT), Theodorus Smulders; el vocal de la Junta del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Ramón Luis Cruz Perdomo y del director general de Cenfim, Joaquim Solana Monleón.
20 de junio, segunda jornada
En la tarde del 20 de junio, una de las ponencias corrió a cargo de la arquitecta y experta en interiorismo italiana Teresa Sapey, afincada en Madrid, y que ha puesto el foco sobre la necesidad de crear espacios de color que den ‘vida’ a los hoteles, que conecten con los huéspedes y que marquen la diferencia entre lo que ha se ha hecho hasta la actualidad y lo que los clientes actualmente demandan. Para Sapey, “hay tendencias en decoración de hoteles que ya están obsoletas, pues los huéspedes ya no necesitan un escritorio o un armario grande, ya que son clientes que varían más de destinos y se quedan menos tiempo en el mismo”, tal y como explica esta experta.
Por el contrario, añade la arquitecta italiana, lo que quieren los clientes de hoteles es “que el hotel tenga personalidad, que se refleje el lugar donde está ubicado y que tenga personalidad propia”. Al mismo tiempo, Sapey reconoce que las redes sociales tienen cada vez más impacto en las decisiones de los turistas.
El resto de las ponencias del 20 de junio corrieron a cargo de Miguel Salom, socio director en The Hotel Factory, consultora turística especializada en hoteles y gestoría de activos, que impartió una conferencia sobre estrategias de reposicionamiento hotelero y generación de valor para inversores.
Por su parte, Lucas Irigoyen e Íñigo Recio, responsables de Comunicación en el hotel Boutique Villas Kamezí, explicaron un caso real de reposicionamiento del establecimiento aprovechándose de la propuesta arquitectónica y cambios en el modelo de gestión, del marketing y la comunicación.
Ramón Cruz, cofundador y director en Belvedere Capital (Gran Canaria), habló de la recuperación de edificios históricos y su reconversión en hotel, adaptándolos a los nuevos estándares turísticos o nuevas maneras de entender el turismo.
A su vez, Juan José Martínez, doctor en Arquitectura del estudio UAD (Canarias), desarrolló el caso de estudio del hotel Silken SAAJ, establecimiento que ofrece una experiencia de lujo contemporáneo, generada en el marco conceptual de la arquitectura cognitiva o en la nueva forma de entender los espacios como ‘arquitectura viva’, conocida como living architecture.
Para finalizar el programa de la segunda jornada, José Alberto Jiménez, arquitecto y socio fundador en Arqhoss (Gran Canaria) habló de la necesidad y de las oportunidades de negocio para los hoteles accesibles. Concluirá la sesión con el ejemplo reciente del hotel Palm Beach 5* de la cadena Sea-Side Hotels que adopta soluciones de accesibilidad desapercibida integradas con el diseño y la funcionalidad.
El director general del clúster Cenfim, Joaquim Solana, manifestó su satisfacción porque “InteriHotel ha logrado posicionar el sector del interiorismo en Canarias a través de un espacio que ha puesto en contacto empresas punteras del sector con prescriptores, hoteleros, arquitectos e interioristas”.
InteriHotel POP-UP Canarias es un proyecto colaborativo impulsado por el clúster Cenfim y la asociación AMIC que desarrollan proyectos para la cadena de valor del equipamiento del hogar y el contract y que en esta ocasión ha contado con la colaboración de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC) y la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca). El evento cuenta también con el apoyo de ACCIÓ.