Entrevista a sieger design sobre el futuro en el baño
Con la serie de cerámica Viu, el programa de muebles Xviu y las bañeras a juego, Duravit y sieger design presentan una serie completa que representa una proyección hacia el futuro. La elegancia postindustrial surge de la combinación de formas suaves y orgánicas con una geometría precisa y una perfección nunca alcanzada hasta la fecha. El resultado es un interesante contraste de superficies como la cerámica fina, el cristal y el metal con los lacados mates o las maderas nobles.
Las instrucciones de Duravit para el diseño de la nueva serie contenían el deseo de un cambio de paradigma, casi una visión hacia el baño del futuro. ¿Les sorprendió?
Christian Sieger: Por supuesto. El enfoque progresista planteado en las reuniones informativas nos resultó en un primer momento sorprendente. Se trataba de una mirada visionaria hacia el futuro también presente en productos de consumo de una elevada complejidad, como en la electrónica del ocio o el sector automovilístico. Este análisis comparativo aplicado a la temática del baño muestra claramente hacia donde nos dirigimos.
Michael y Christian Sieger.
¿Cúal es el enfoque en Viu/XViu? ¿Y cómo fue el siguiente encuentro con Duravit?
Michael Sieger: Con el desarrollo de Viu obedecíamos a las cambiantes exigencias del baño actual para evolucionarlo aún más. En los últimos diez o quince años el baño se ha convertido en un espacio acogedor que ha modificado las exigencias de los elementos de su equipamiento. En la actualidad un lavabo o una bañera se han convertido más en un elemento de mobiliario que en un producto sanitario.
Christian Sieger: Resultó muy emocionante ver la libertad con la que discutíamos nuestras ideas y diseños, y cómo se nos permitía enfocar el baño y sus productos de una forma muy diferente.
¿Qué tiene de excepcional Viu/XViu?
Michael Sieger: Para nosotros Viu/Xviu combina un alto grado de modernidad, precisión y exactitud con un elevado grado de longevidad, elegancia y valor. Mediante la combinación de la cerámica y el mueble con la tecnología c-bonded hemos conseguido una precisión raramente vista en la cerámica y hemos establecido nuevos estándares en el ámbito sanitario.
Christian Sieger: La perfección de un producto viene dada por muchos aspectos no perceptibles a simple vista, como, por ejemplo, el bonito forro interior de una chaqueta, o el capó abierto de un coche. Nuestra máxima para crear Viu/XViu se basó en esta idea. Recostado desde una bañera se obtiene una perspectiva de la zona inferior del lavabo muy diferente a la habitual, cosa que hay que tener en cuenta. Hemos trasladado todas estas exigencias a los detalles de la serie.
¿Cómo describen Ustedes el aspecto de Viu/XViu?
Christian Sieger: Apreciamos en Viu/XViu un aspecto industrial que se manifiesta también en el colorido. La marcada linealidad del programa se ve reforzada por los materiales y superficies empleados. En algunos casos los productos tienen también características futuristas, sin perder su relación con el presente. Esto le aporta a la serie una gran expresividad. Para mí el programa tiene una apariencia muy metropolitana.
¿En qué sentido nos acerca Viu/XViu el baño al futuro?
Michael Sieger: Pienso que con Viu/XViu hemos abierto nuevas puertas en términos de diseño para el baño. Esta serie subraya todavía más el carácter habitable del baño de hoy y muestra en qué dirección continuaremos desarrollándonos en el futuro.