Proyecto de 16 viviendas plurifamiliares en el municipio de Boadilla del Monte
José María Carrillo de Carrillo Arquitectos
26/04/2019En un plano de planta podemos obtener una mayor cantidad de información que nos permita referenciar a otras partes del proyecto y ahorrar tiempo en el desarrollo del diseño, evitar errores como por ejemplo al corregir cualquier elemento del proyecto, BIM actualiza el cambio en todos y cada uno de los planos e incluso en la tabla de planificaciones. De esta forma se evita tener que ir visualizando cada plano afectado por la modificación e ir corrigiéndolo.
En planos de planta por ejemplo en planos de cubiertas, que aparentemente parecen un plano en 2D, la metodología BIM lo va a interpretar en 3D, puesto que se ha levantado el edificio y por tanto podemos arrojar las sombras reales sobre el plano horizontal de suelo, cosa que con el CAD se podría complicar mucho dependiendo del proyecto.
Dentro de la metodología BIM, aplicada por el estudio de arquitectura Carrillo, hay diferentes disciplinas: arquitectura, que define la fisiología constructiva y formal del proyecto; De Estructuras, que define y dimensiona los elementos estructurales del edificio; de instalaciones (MEP), que es la que define y dimensiona los diferentes elementos de instalaciones del edificio y por tanto también nos permite el cálculo de prestaciones energéticas que permite cuantificar el grado de eficiencia energética producto de la definición del proyecto.
Una de las cualidades que tiene la metodología BIM es que podemos hacer secciones por donde se deseen, en los diferentes puntos del proyecto y representarlas tanto en 2D como en 3D. Estas secciones nos ayudan a entender de un modo mejor el proyecto e incluso nos permite anteponernos a posibles soluciones en obra, visualizar cambios u opciones de diseño y tener siempre el proyecto actualizado con la última variación que se haya realizado. Además, en alzados muy complejos, nos permite mostrar todos los detalles desde cualquier ángulo, lo que nos proporciona una mayor cantidad de información del proyecto.
Gracias a la metodología BIM resulta más simple generar modelos más complejos, de hecho, el técnico será capaz de diseñar obras que antes no podría haber imaginado realizar con el CAD.
El resultado final del proyecto se puede visualizar de forma muy realista desde la misma plataforma BIM.