La arquitectura entra en las aulas
Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcación de Barcelona. Col·legi d’Arquitectes de Catalunya
12/04/2019La introducción de la arquitectura en los centros escolares supone favorecer la construcción participada de los entornos urbanos de los más jóvenes, estimular su criterio para decidir sobre los espacios que habitamos y crear conciencia sobre la influencia de la arquitectura en nuestra salud o bienestar, entre otros.
El Colegio de Arquitectos de Cataluña, conscientes de este papel vital, promueve el conocimiento de la arquitectura por parte de los niños y jóvenes del país. Promoción a la que, desde el año 2017, la administración catalana se ha sumado con la aprobación de la Ley de la Arquitectura, que vela por la enseñanza de la arquitectura en las aulas y reconoce la profesión como actividad de interés general al servicio de la sociedad.
Con el fin de colaborar en este propósito, el COAC ha presentado ArquiEscola, un proyecto pedagógico que, con la cooperación del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, quiere acercar la arquitectura desde las nuevas estrategias pedagógicas de enseñanza y trabajo por proyectos, poniendo especial énfasis a la transversalidad de las materias.
En el marco de la Semana de la Arquitectura 2019, que coorganizamos con el Ayuntamiento de Barcelona por tercer año consecutivo (este año se celebra del 9 al 19 de mayo), tenemos previsto llevar la arquitectura a más de cincuenta centros educativos con talleres y charlas conducidos por más de 80 arquitectos dentro del horario lectivo. De esta manera, 4.000 estudiantes podrán observar, pensar y hacer siguiendo el hilo de la arquitectura de nuestro entorno más inmediato.
Además de favorecer la construcción participada de los entornos urbanos, la arquitectura en los centros escolares estimula el criterio de los más jóvenes para decidir sobre los espacios que habitamos y crear conciencia sobre la influencia de la arquitectura en nuestra salud y bienestar, entre otros. Así pues, el conocimiento de los procesos de formación del hábitat puede ayudar en una mejor calidad de vida en el futuro.
Por todo ello, os invitamos a participar en el ilusionante proyecto de impulsar la enseñanza de la arquitectura en las aulas, que representa una oportunidad estimulante para construir un mejor futuro.