Soltis 92 en la nueva Sede de Banco Popular
El Banco Popular cuenta con una nueva sede en Madrid, concretamente en la calle Luca de Tena. La membrana micro-perforada Soltis 92, de Ferrari, completa el diseño del edificio, al que se exigía un comportamiento de máxima eficiencia energética.
La calle Luca de Tena, en pleno barrio de San Blas, alberga la nueva sede de Banco Popular, recientemente adquirida por Santander Promociones SA.
Arquitectos Ayala fueron los encargados de desarrollar el proyecto del edificio de forma paralelepípeda, bajo la exigente premisa de máxima eficiencia energética. Esta ciudad financiera, con un total de 123.000 metros cuadrados construidos, está compuesta por cuatro módulos conectados entre sí y una envolvente única, con un cerramiento de muro cortina de doble hoja para garantizar la rotura de puente térmico y acústico.
Requerimientos de control solar
El edificio necesitaba diversas soluciones de protección solar, de aplicación tanto interior como exterior. En el interior de las oficinas, era preciso disponer de protección frente al deslumbramiento, conservando al mismo tiempo un excelente aporte de luz natural.
En el exterior, en cambio, la protección solar requería que, asimismo, actuara como barrera ante el calor en las áreas administrativas, con el objetivo de mejorar el confort de los ocupantes y el rendimiento energético del edificio, contribuyendo a su identidad arquitectónica.
Así, atendiendo a estos requisitos, los responsables de la obra se decantaron por la siguientes opciones ofrecidas por Ferrari:
- Protección solar interior – Soltis 92 (referencia 92-2074 color alu/gris medio)
- 1.130 estores verticales enrollables motorizados (dimensiones máximas de 239 cm de ancho por alturas de 270 a 480 cm)
- Sistema Soltistore ST50_92, con perfil de carga TTP-Trion (tensado del tejido permanente).
- Protección solar exterior – celosía de protección solar: reflectores solares de cilindros cerámicos.
Descripción del sistema de control solar
Soltis 92 es una membrana composite micro-perforada, compuesta por un tejido de poliéster de alta tenacidad y recubierto de PVC, mediante la tecnología patentada Precontraint, que garantiza la excelente estabilidad dimensional del tejido y su durabilidad. Concretamente para este proyecto, se escogió una referencia bicolor, con una cara aluminio y la otra cara gris medio, para conseguir al mismo tiempo la máxima reflexión solar y la mínima transmisión solar, pero preservando la privacidad y visión hacia el exterior.
Dentro de un marco de confort, Soltis también cuenta con los certificados Greenguard y Greenguard Gold que velan por la protección del bienestar y de la calidad de vida, mediante la mejora del aire interior, reduciendo la exposición de las personas a malos olores debido a productos químicos y otros contaminantes.
En definitiva, Soltis ofrece un compromiso real con el confort térmico y visual a través de un excelente rendimiento mecánico, durabilidad y facilidad de mantenimiento, contribuyendo activamente a la salud del edificio y al valor arquitectónico al edificio.
Ficha técnica
Arquitecto: Arquitectos Ayala
Constructora: Dragados
Fachada: Inasus
Sistema protección solar: Awma Sun Control Solution S.L.
Protección solar Serge Ferrari:
- Producto: Soltis 92
- Superficie: 9.000 m2
Año: 2017