¿Quieres que tu hijo sea creativo? Decora su habitación inspirándote en la naturaleza y el mundo animal
Estamos en septiembre, empieza un nuevo curso escolar y es el momento perfecto para que los niños estrenen, además de cuadernos y libros, una habitación a medida. ¿Cuáles son las mejores ideas decorativas para ayudar a desarrollar su creatividad? Para descubrirlo, hemos preguntado a la comunidad de Houzz.es acerca del diseño de los dormitorios de los más pequeños de la casa, además de cómo se enfrentan a los retos que éstos les plantean.
Casi cuatro de cada cinco (79%) comentan que las habitaciones de sus hijos tienen un tema decorativo principal. La decoración más popular está relacionada con los animales (37%) y la naturaleza (28%), seguida por los estampados geométricos (22%) y los programas de televisión (14%). Otros temas habituales son el deporte, la música y los superhéroes. Asimismo, hemos descubierto que los niños también opinan sobre decoración del hogar, ya que un 25% de los padres permite a sus hijos menores de seis años decidir sobre cómo decorar su propia habitación.
La importancia de los colores es enorme a la hora de fomentar la creatividad, por lo que se deberían elegir teniendo en cuenta cómo influyen. Más de la mitad (62%) de las habitaciones de los niños de la comunidad de Houzz.es están pintadas de blanco, mientras que azul (33%), verde (24%) y beige (13%) son las opciones de aquellos más atrevidos.
Aunque el diseño es importante, los padres priorizan la funcionalidad a la hora de amueblar y decorar la habitación de sus hijos. En este sentido, cuando se trata de establecer prioridades, los padres optan, en primer lugar, por una distribución funcional del espacio (82%), seguido de un diseño de habitación fácil de limpiar y mantener (68%), que tenga una decoración educativa o inspiradora (32%) o con unos colores o estampados coloridos (17%). Casi uno de cada cinco padres encuestados apostaron por materiales sin productos tóxicos (17%).
Entre los principales retos a los que se enfrentan los padres destacan la difícil gestión del desorden (49%), el mantener la casa limpia (41%) o el no disponer de almacenamiento suficiente para los juguetes (41%). De hecho, solo el 14% admite tener bajo control el desorden con las cosas de los niños, mientras que el 27% opina que la mayor parte del tiempo están desordenadas. Como en otros aspectos de la vida, el 25% afirma que depende del día. Para hacer frente a este desorden, las soluciones de almacenaje más populares son las cajas o contenedores para juguetes (66%) y las estanterías (57%).
Además de estos retos, los padres admiten enfrentarse a otros desafíos como son la acumulación de ropa sucia (30%), el espacio limitado para guardar la ropa de los niños (30%) o para que jueguen en casa (28%), así como no disponer de suficiente espacio para guardar el equipamiento deportivo y el material para manualidades (27 y 25%, respectivamente). Además, a los españoles también les preocupa el deterioro de las paredes (22%) y pisar o tropezarse con las cosas de los niños (21%).
Los padres confirman que estos problemas no solo afectan a los dormitorios de los niños, sino que también aparecen en otras zonas dedicadas a ellos, como el cuarto de juegos (36%), el espacio para hacer los deberes (34%), la zona exterior (26%), el espacio para manualidades (26%) y el rincón de lectura (23%).
A pesar de todo, la mayoría de los que padres encuestados consiguen que sus hijos colaboren en casa para mantener la casa ordenada. Los mayores de tres años lo hacen recogiendo sus cosas (84%), poniendo la mesa (79%), haciendo su cama (48%) y dando de comer a las mascotas (30%).
Puedes encontrar más inspiración para diseñar una habitación infantil en este link.