Hasier Larrea, el donostiarra que está revolucionando la industria inmobiliaria
Hasier Larrea, donostiarra de 28 años, ha revolucionado la industria inmobiliaria. Es el fundador de Ori, un sistema robótico, flexible, de mobiliaria para apartamentos pequeños, que permite una serie de configuraciones: puede hacer que “un dormitorio se convierta en una oficina o en una sala de estar y empezar de nuevo, todo controlado desde un panel de mando”. Así lo manifestó el pionero donostiarra en sus declaraciones a la revista estadounidense ´Forbes´ que incluía hace unos meses a Hasier en la lista de los treinta ingenieros menores de 30 años que están reinventando la industria.
El joven, tras finalizar sus estudios en 2011 en Tecnun (Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra), viajó a Estados Unidos para realizar allí su proyecto de fin de carrera. Comenzó su investigación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston, donde reside actualmente.
Hasier llegó a Estados Unidos, movido, entre otras cosas, por la idea de vincular la ingeniería y la arquitectura. Quería diseñar el hogar del futuro. Un lugar que fuera capaz de adaptarse a las necesidades de las personas que lo habitan. Y lo ha conseguido, al crear, lo que él llama ‘muebles con superpoderes’ que cambian la estructura de una casa con un botón, un gesto o el timbre de voz. Hasier actualmente continúa su labor investigadora en el MIT, junto con un equipo de ingenieros, y trabaja, a su vez, por la expansión de Ori, la empresa que creó hace año y medio. Quiere instalarse en San Francisco, Nueva York, Washington y Seattle.
Larrea preside el acto de fin de curso del programa Fostering Talent de Tecnun
El joven emprendedor visitó el pasado 30 de mayo Donostia: participó al mediodía en la jornada que Adegi (Asociación de Empresas Guipuzcoanas) organizó con motivo del Día de la Empresa, y a las 18.00 h impartió una sesión en Tecnun.
Hasier cerró el acto de fin de curso del Fostering Talent de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, programa de excelencia de alumnos de alto rendimiento académico. Este programa permite que los alumnos adquieran competencias más allá de las estrictamente técnicas: les ofrece la posibilidad de trabajar como alumnos internos en algún departamento de Tecnun y Ceit-Ik4 y de participar en foros o sesiones de formación impartidas por profesionales del sector a la vez que realizan voluntariado. Durante el acto fue Hasier Larrea, antiguo alumno, quien les habó de su experiencia como revolucionario de la industria inmobiliaria, y quien entregó a los 17 alumnos del programa, el diploma por el buen trabajo realizado durante estos dos últimos años.