Dornbracht patrocina la obra que ha creado Anne Imhof para el Pabellón Alemán
La 57ª edición de la Bienal de Venecia arrancará el 13 mayo de 2017. Por tercera vez, Dornbracht patrocinará la obra expuesta en el Pabellón Alemán, que este año ha sido creada por la artista Anne Imhof, quien ha desarrollado especialmente para la Bienal una obra que viaja a través del espacio y el tiempo, uniendo elementos esculturales, de instalación y performance. En sus escenarios imagina cómo está formado el cuerpo humano dentro de unos límites materiales y discursivos, tecnológicos, socio-económicos y farmacéuticos.
En su dimensión personal y social, lo físico describe una serie de temas por los que Dornbracht se ha preocupado durante muchos años en el marco de varios proyectos culturales y formatos de debate. Por ejemplo, la compañía patrocinó los vídeos y las instalaciones que presentó Rosemarie Trockel en el Pabellón Alemán con ocasión de la 48ª edición de la Bienal de Venecia, así como la exposición en solitario de Gregor Schneider titulada ‘Totes Haus u r’, que fue galardonada con el León de Oro en la 49ª Bienal de Venecia.
Desde entonces la tensión entre lo físico, lo íntimo y lo público ha continuado siendo el punto de partida de los Proyectos Culturales de Dornbracht: por ejemplo, la actuación de danza 'Dendron' de una hora de duración de Mark Jarecke, presentada en 2005 como edición inicial de la serie ‘Dornbracht Performances’ en el Salón del Mueble de Milán, o la exposición ‘Into Me/Out of me’ que patrocinó en 2006. Recientemente el colectivo de artistas de Nueva York DIS retomó el tema en su instalación The Island (KEN) creada en colaboración con Dornbracht y el director Creativo Mike Meiré: un producto híbrido que une dos áreas que suelen encontrarse separadas: la cocina (social) y el baño (privado). En el marco de la tercera Trienal del Museo Nuevo (‘Surround Audience’, en primavera de 2015), The Island (KEN) fue el escenario de una actuación organizada por DIS en la que se alternaban diversos actores.
Además, Dornbracht ha colaborado a menudo con Susanne Pfeffer – Comisaria del Pabellón Alemán de este año y curadora de la obra presentada por Anne Imhof. En 2012, la compañía promocionó la exposición ‘One on One’ de la que ella era curadora en la Kunst-Werke de Berlín, y en la que se trataba de nuevo la cuestión de lo público y lo privado. El concepto de la exposición se basaba en una confrontación sin filtros del visitante con el arte: solo con la obra, sin ser observado ni influido por terceros. Un evento paralelo titulado ‘Public Intimacy’ tuvo lugar en forma de Conversaciones Dornbracht 4, en el que participaron Susanne Pfeffer, Carolin Christov-Bakargiev y Jeremy Shaw debatiendo sobre la pérdida y el reposicionamiento de la privacidad con Charlotte Klonk.
“Estamos encantados de poder retomar estos temas en forma de patrocinio un año más del Pabellón Alemán, ya que además tienen una especial importancia en nuestro trabajo diario”, asegura el socio director, Andreas Dornbracht. “Los intercambios con artistas de la talla de Anne Imhof son un componente significativo de nuestra imagen de marca y proporcionan estímulos clave para seguir desarrollando el diseño de baños y cocinas”.
Después de la obra de Anne Imhof para el Pabellón Alemán de la Bienal de Venecia de este año, Dornbracht celebrará la sexta edición de la serie ‘Conversaciones Dornbracht’ en The Magazine, en la galería londinense Serpentine Sackler, el 23 de mayo de 2017. Entre los participantes de este debate estarán Anne Imhof, Susanne Pfeffer y el curador sueco Hans Ulrich Obrist.