La arquitectura se nutre del pasado para innovar en su futuro
En el marco de la exposición de producto de Roca, la firma ha organizado en el Roca Barcelona Gallery el encuentro abierto ‘Legados de futuro: hacia una (A)ctitud’.
Con más 240 asistentes del mundo de la arquitectura, el acto ha tratado sobre el sentido y compromiso de los agentes que actualmente participan en aspectos innovadores de la arquitectura en comparación, o en conexión si se prefiere, con el sentido y compromiso de pioneros de principios del siglo XX como Le Corbusier.
Los protagonistas de esta octava edición han sido cuatro grandes expertos en la materia: Cristina Jover, arquitecta y directora del departamento de proyectos arquitectónicos en la UPC; Carlos Quintáns, arquitecto y editor, León de Oro de la Biennale di Venezia; Javier Haddad, arquitecto y director ejecutivo de proyectos como Apple Store, SANNA, REX o SOM; y Josep Bohigas, arquitecto y director de Barcelona Regional en el Ayuntamiento de Barcelona.
Bohigas comentó que “Los arquitectos nos hemos de plantear si queremos ir hacia la arquitectura o en contra de ella” y Cristina Jover apuntó “las profesiones se han de aprender y regular, la universidad no puede destrozar las profesiones”. Por su parte, Quintáns afirmó que “nuestra generación se ha formado en una arquitectura donde los arquitectos querían cambiar el mundo radicalmente, en ese momento hay que tener presente que se debe de hacer muy despacio y poco. Además, no hay que olvidar que vivimos en un mundo que está prácticamente construido”.
Hoy, tras agotar definitivamente un siglo XX alimentado primero en las fuentes de la utopía y esculpido después en las formas diversas de la materialidad, llegamos, ya metidos en la refriega del XXI, a deambular en un contexto en el que la esencia de la arquitectura contemporánea, para el caso del territorio español, se ha presentado y celebrado internacionalmente como “no terminada” señalando la solidaridad, en la más amplia de sus acepciones, como legado de pasado y actitud de futuro.
Roca, en su continua búsqueda por dar respuesta a los cambios relacionados con la arquitectura, el diseño y la concepción de los espacios, impulsa este encuentro con el fin de facilitar el intercambio de alternativas entre los agentes que intervienen en la resolución de la arquitectura contemporánea.