PEFC presenta en Fimma-Maderalia las claves para facilitar el cumplimiento EUTR
La Asociación más importante del mundo para la sostenibilidad forestal, PEFC, organizó el pasado 3 de febrero una sesión formativa en el marco de Fimma-Maderalia -en Feria Valencia-, en la que dio a conocer las pautas para el cumplimiento del Reglamento EUTR de la Unión Europea sobre comercialización legal de la madera, a través de la Certificación de Cadena de Custodia PEFC.
Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España; José Brotons Martínez, jefe de servicio EUTR del Magrama; Pablo Narváez, responsable de la Cadena de Custodia y Desarrollo de Marca de PEFC España y Fermín Olabe, director del Servicio de Montes del Gobierno de Navarra se encargaron de presentar las normas de aplicación del Reglamento EUTR por parte de la industria de la madera, así como de enumerar las ventajas que presenta la certificación PEFC en la reducción de riesgos de la cadena de suministro.
Como Asociación que promueve la sostenibilidad global, PEFC fomenta asimismo la certificación como herramienta que asegura los productos forestales. Según Ana Belén Noriega, la certificación de Cadena de Custodia PEFC ofrece a las empresas un mecanismo efectivo para demostrar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento EUTR ya que el Plan Nacional de Control otorga a las empresas certificadas un alto grado de confianza sobre el cumplimiento del Reglamento.
Noriega aseguró que “la certificación PEFC en el mundo va creciendo” y aportó algunos datos de interés que lo corroboran:
- La existencia de más de 10.000 Cadenas de Custodia en 66 países.
- A día de hoy hay 267 millones hectáreas certificadas en 32 países.
- Existen 22 miembros internacionales PEFC.
- El 65% de los bosques certificados en el mundo son PEFC.
“Tenemos el 95% del territorio español certificado por PEFC. Hay 1.890.706 hectáreas PEFC. Necesitamos que los bosques estén certificados. Hay que promover la madera local siempre que se pueda. Nosotros siempre decimos y pedimos a las empresas que pidan PEFC a la industria”, reivindicó Noriega. En esta línea, la secretaria general de PEFC España incidió en que la biomasa está entrando con mucha fuerza y también está muy impulsada la energía, con lo que “es muy importante que la madera se una al carro”.
¿Quién demanda la certificación PEFC?
Los impulsores de la certificación PEFC son la legislación, la compra pública, las finanzas, el consumidor, la compra privada y los compromisos corporativos. Ana Belén Noriega hizo alusión a algunos de estos compromisos indicando que una de las redes más grandes de la industria mundial, se ha comprometido a lograr la deforestación neta Cero para 2020. Según la Asociación, para lograr este objetivo, el CGF recomienda la certificación PEFC como mecanismo para minimizar el impacto del uso de pasta, papel y envases y evitar que procedan de fuentes conflictivas.
En palabras de Noriega, “ya hay organizaciones de grandes empresas que se han comprometido a la deforestación Cero. Hemos hecho encuestas el año pasado a consumidores y el 60% piensa que la compra de un producto con el sello es una decisión muy positiva y el 29% de los consumidores buscan activamente etiquetas de certificación forestal en los productos que consumen”.
Lucha contra la comercialización de madera y sus productos derivados de origen ilegal
Por su parte, José Brotons habló sobre el Plan de Acción Flegt. Se trata de un reglamento que sirve para validar la legalidad de los productos, para hacer un control de la legalidad en origen. En palabras de Brotons “la EUTR tiene en cuenta que el material sea certificado como medio para considerar la madera de bajo riesgo. La clave del reglamento Flegt es determinar quién es agente y quién comerciante entendiendo agente como intermediario en una importación, en la clarificación del término”.
José Brotons Martínez, jefe de servicio EUTR del Magrama.
De acuerdo con el reglamento EUTR, tiene la consideración de agente cualquier persona física o jurídica que comercializa por primera vez en el mercado interior madera o productos de la madera. De acuerdo al mismo reglamento, tiene la consideración de comerciante cualquier persona física o jurídica que, en el transcurso de una actividad comercial, venda o adquiera en el mercado interior madera o productos de la madera ya comercializados (comercializan madera introducida por otros previamente). Este reglamento obliga a los agentes a ejercer un sistema de diligencia debida para asegurar la legalidad.
Tal y como aseguró Brotons, “en base a la información que tiene el agente, una vez adquirido el producto se evalúa el riesgo para saber si es legal lo que se está comprando. Posteriormente hay que hacer a mitigación del riesgo y, de forma voluntaria, el agente puede estar cubierto por el paraguas de una entidad de supervisión. El reglamento europeo necesitaba una aplicación en España y ya la tenemos: el Real Decreto 1088/2015 del 4 de diciembre. Este Real Decreto sirve para asegurar la legalidad de la comercialización de la madera y de los productos de madera. También hay un régimen sancionador”.
Cadena de Custodia y Sistema de Diligencia Debida
Más centrado en la parte técnica, Pablo Narváez explicó la certificación de Cadena de Custodia, el sistema de Diligencia Debida de PEFC y cómo es el proceso por el que estas herramientas facilitan el cumplimiento de la EUTR. Según apuntó Narváez, “la certificación de la Cadena de Custodia es el mecanismo para garantizar la sostenibilidad, legalidad y garantía de la madera. Hay que identificar el origen, hacer un control de registros, un cálculo de porcentaje, hacer la transmisión del porcentaje y, por último, la venta”.
Dentro de la Cadena de Custodia hay materiales de entrada de todo tipo: colas, herrajes, reciclado... Una vez se haya identificado el origen, hay que clasificarlo en uno de los tres bloques:
- Material certificado.
- Material neutro.
- Otro material.
Tal y como aseguró el responsable de la Cadena de Custodia y Desarrollo de Marca de PEFC España, una etapa muy importante de la sistemática de la Cadena de Custodia es el Sistema de Diligencia Debida, que cuanta con tres pasos:
- Información de suministro (especies arbóreas, país de corta, descripción, cantidad, detalles suministrador, detalles cliente).
- Evaluación del riesgo (únicamente aceptable “riesgo despreciable”).
- Mitigación del riesgo (en el caso de que en la segunda etapa haya algún error significativo).
“Hay que identificar las fuentes conflictivas. Para PEFC el Sistema de Diligencia Debida (SDD) se aplica a todas las entidades certificadas en la cadena de custodia al proceso productivo que incluyan en el alcance del certificado. El SDD PEFC se aplica todos los materiales de entrada incluido el material PEFC certificado. El material certificado no es una excepción en el SDD pero sí lo es en la evaluación de riesgo”, apuntó Narváez.
Finalmente, Fermín Olabe, indicó que hay que tomar la EUTR como una oportunidad para la promoción de la madera pues permite demostrar que en España se está haciendo una gestión correcta de los montes.
En definitiva, y según la Asociación, PEFC es la mayor fuente global de productos forestales sostenibles (utilizar PEFC es proteger tu suministro de materia Responsable). Además, la etiqueta PEFC permite a los clientes valorar y reconocer el compromiso de las empresa con la sostenibilidad (evitar riesgos) y demuestra que se emplean materiales ambiental y socialmente responsables, lo que genera confianza en el consumidor. El sello PEFC garantiza el cumplimiento del Reglamento del comercio de la madera de la UE (EUTR o Diligencia Debida), y garantiza un suministro responsable.