Afec presenta su informe 'Comparación de sistemas de calefacción doméstica'
Forotermia, el evento organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) el 22 de noviembre, ha sido el escenario donde se ha presentado el informe “Comparación de sistemas de calefacción doméstica”, elaborado por la propia asociación. Este estudio, fundamentado en datos públicos, emplea una metodología que evalúa todos los procesos involucrados en la cadena de producción y distribución de diversos combustibles y electricidad, hasta su utilización para generar calor. Se contemplan escenarios óptimos para sistemas nuevos y escenarios desventajosos para instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) más antiguas, con hipótesis conservadoras aplicadas a las bombas de calor.
El informe ofrece un análisis detallado de las diferentes tecnologías y sus procesos, comparando aspectos clave como eficiencia, emisiones de CO2 y costos de energía:
- Eficiencia: Se evalúa el porcentaje de energía primaria realmente utilizada en el uso final, teniendo en cuenta las pérdidas. Se presentan datos de los escenarios más favorables y los más desfavorables.
- Emisiones de CO2: Se indican valores promedio expresados en kgCO2eq/MWh.
- Costes de Consumo Energético: Se muestran los costes anuales en energía para un hogar medio que consume 8 MWh en calefacción y ACS, así como los costos por €/MWh en los dos escenarios analizados.
Las principales conclusiones apuntan a que la necesaria transición hacia sistemas de calefacción y ACS limpios, no basados en combustibles fósiles y sin emisiones de gases de efecto invernadero, requiere de todas las tecnologías disponibles que cumplan con objetivos de reducción de estos gases. Sin embargo, en lo que se refiere al uso eficiente de la energía en cada aplicación, hay sistemas más eficientes que otros. Es crucial tener esto en cuenta para seleccionar las tecnologías adecuadas para cada uso, que aseguren disponibilidad, eficiencia, sostenibilidad y viabilidad económica en escenarios futuros.
En este sentido, la bomba de calor accionada eléctricamente, para calefacción y ACS, es simultáneamente la tecnología más eficiente en el uso de la energía, la de menos de emisiones de CO2 y la de menor coste operativo en este estudio, ya que se sitúa en la primera o la segunda posición del resultado del análisis de cada una de las variables estudiadas.
En cuanto a menores costes operativos, la biomasa está en primer lugar y a continuación la bomba de calor, estando en tercer lugar el gas natural. El biometano no es tan competitivo en costes energéticos como los anteriores.
La combustión de hidrógeno renovable no parece la solución más adecuada para la calefacción de los hogares, puesto que existen mejores alternativas, ni por eficiencia en el uso de la energía (hasta 5 veces inferior a las bombas de calor), ni por coste energético (casi 3 veces superior a las bombas de calor eléctricas).
La combustión de biometano sería viable a priori; ofrece la ventaja de que puede compensar emisiones de CO2. Sin embargo, por cada MWh de energía útil se consumen 3 MWh de energía, y en la práctica requerirá resolver aspectos como el potencial real disponible, el origen del combustible y el uso de energía renovable en sus procesos.
La combustión de biomasa sería viable a priori. Debe utilizarse combustible de proximidad, de origen sostenible, para ser eficiente en el uso de la energía, y considerarse aspectos como el potencial disponible.
En el caso de las tecnologías de combustión que podrían ser viables para calefacción doméstica, hay que valorar su impacto en otras emisiones contaminantes o nocivas, como óxidos de nitrógeno (NOx).
Este informe es un documento vivo que se podría actualizar, en base a nueva información, siempre fundada en una justificación con base en datos científicos y técnicos contrastados, y siguiendo los principios básicos de la transparencia, el cumplimiento de las normas de la competencia y la ética empresarial.
Junto a la presentación de este informe, la jornada se completó con otras intervenciones como la de Guillermo López Alonso, consejero Técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que repasó la fichas de los CAES y resaltó su importancia en la consecución de los objetivos de eficiencia energética.
Asimismo se organizaron dos mesas de debate. La primera, 'Instalaciones seguras de bombas de calor compactas con refrigerantes A3 para empresas de nivel 1 del RITE', sirvio para presentar un aguia de recomendaciones para este tipo de empresas, elaborado por las asociaciones Afec, CNI y Conaif.
En la segunda mesa se expusieron algunos de los bulos que circulan sobre las bombas de calor y que se encargaron de desmostar diferentes agentes del sector, como arquitectos, de la mano de representantes del COAM y la ETSAM; y prescriptores como el responsable de la empresa Novoclima; y de Remica.
El estudio está disponible en la página web www.bombadecalor.org de Afec.
Las empresas que forman parte del grupo de bomba de calor de Afec, mostraron sus soluciones en la zona de networking.