Edificios que duran: así fue la reparación de la estructura de una nave industrial con soluciones Sika
La reparación de una estructura existente es siempre un tema complejo, que requiere de un análisis previo y una meticulosa preparación de la intervención para lograr los resultados deseados. Uno de los aspectos más complicados es la elección de los materiales a emplear durante la intervención, ya que estos no solo deben dar respuesta a las necesidades del proyecto, sino que también deben ser compatibles con los instalados previamente. El objetivo es alargar la vida útil de la estructura, contribuyendo a su resistencia y durabilidad.
Otro problema al que se debe hacer frente en toda obra de rehabilitación es que la infraestructura puede estar en uso, lo que implica un esfuerzo extraordinario a la hora de planificar los tiempos de la intervención, para tratar de interrumpir lo menos posible su actividad natural.
Estas dos situaciones se dieron al acometer las obras para reforzar los 6.000 m2 de la estructura de la cubierta de una nave industrial con oficinas para uso logístico, en Murcia. El edificio, dividido en tres espacios (nave central, zona de oficinas y marquesina), cuenta con tres cubiertas no transitables independientes y en diferentes alturas: las de la zona de oficinas y marquesina con una ligera inclinación, y la correspondiente a la nave central, que presenta una doble cubierta a dos aguas, con dos cumbreras que coronan a la cota +13.25 respecto de la rasante del terreno. En todo el perímetro de la cubierta se levanta un peto de coronación continuo.
“La estructura de la cubierta presentaba problemas importantes debido al efecto de succión del viento a lo largo del tiempo, por lo que se prescribieron acciones de refuerzo de algunas de las correas por flexión negativa. Además, teníamos el condicionante de que la actuación tenía que afectar lo menos posible a la explotación normal de la nave, que funciona principalmente de madrugada y durante las primeras horas de la mañana”, aclaran desde la constructora Betazul SA.
La empresa, con cerca de 30 años de experiencia –celebró su 28 cumpleaños en junio de 2024, está especializada en la construcción, reparación y refuerzo de estructuras.
Sistemas Sika para garantizar la durabilidad de la estructura
El refuerzo de las correas era clave para garantizar la estabilidad y durabilidad de la cubierta, ya que toda la estructura cuenta con correas prefabricadas de hormigón pretensado, –de canto total 0,30 metros– apoyadas sobre las grandes vigas de pórticos.
Además, toda la cubierta está aislada con un panel tipo sándwich de 5 cm de espesor, que también está anclado mecánicamente a las correas de cubierta.
Para llevar a cabo el trabajo, se emplearon las soluciones Sika Carbodur y SikaWrap para la reparación de estructuras de hormigón. El sistema CarboDur se adhiere a la estructura como una armadura externa usando la resina epoxi Sikadur-30. Entre sus ventajas destacan su excelente durabilidad y resistencia a la fatiga y a la corrosión, siendo muy fácil de instalar. Mientras, los sistemas SikaWrap de tejido a base de fibra de carbono proporcionan un excelente refuerzo a las estructuras de hormigón, destacando por su multifuncionalidad y adaptabilidad.
De esta manera, para el refuerzo superior de las correas, creando una armadura de tracción de momento flector negativo, se empleó un refuerzo laminado de carbono Sika Carbodur E 514 (tipología 1) cuya adherencia a la superficie de hormigón fue efectuada mediante Sikadur-30.
“La ventaja de este sistema es su elevada resistencia y su elevado modulo elástico, parecido al del acero, que permite recoger grandes incrementos de esfuerzos con escaso incremento de deformaciones del hormigón de la correa”, señalan desde la empresa instaladora.
Mientras, para el refuerzo inferior de las correas se utilizaron unas pletinas de acero S355 de espesor entre 2 mm y 4 mm según la zona (tipología 2), pegadas a la cara inferior de la correa con Sikadur-31+, y además recogidas cada 180 cm por unos tejidos de ancho 300 mm de fibras de carbono SikaWrap-300 C NW (tipología 3), los cuales fueron pegados al soporte mediante Sikadur-330.
“Adicionalmente, se contempló el refuerzo de varios apoyos extremos de correas mediante un sistema de fijación que implicó realizar varios anclajes químicos con Sika AnchorFix-3030 garantizando el comportamiento adecuado de la sujeción de dicha correa en apoyos frente a los efectos de las acciones previstas”, explican.
Una intervención sin interrumpir el trabajo
Una de las dificultades que tuvo esta intervención, llevada a cabo durante el mes de julio de 2023, fue que tuvo que desarrollarse sin afectar los horarios de trabajo de la nave. Esto supuso trabajar con elevadas temperaturas, lo que podía afectar tanto a la salud de los trabajadores como a las características del producto a aplicar.
Además, la distribución del uso logístico de la nave impedía el acceso inferior para izar verticalmente la pletina de acero, “por lo que, en ocasiones, fue necesario el lanzamiento longitudinal y la fijación de dicha pletina con soportes provisionales”, apuntan.
Por la calidad del trabajo, así como por la innovación a la hora de resolver las dificultades de la obra, logrando el objetivo de dotar de mayor resistencia y durabilidad a la cubierta, el jurado del Premio Mejor Obra 2023 concedió a Betazul el galardón en la categoría de Refuerzo de Estructuras.
Ficha técnica
- Nombre de la obra: refuerzo estructural de la cubierta de una nave industrial y oficinas para uso logístico en Murcia.
- Fecha de la obra: 24/07/2023.
- Superficie total tratada: 6.000 m2.
- Constructora / Contratista: Betazul, SA.
- Tipo de obra: Reparación y refuerzo: Edificación y Obra Civil.
- Productos empleados:
- Sikadur-31+ (3.500 kg).
- Sika Carbodur E 514 (4.100 ml).
- Sikadur-30 (2.000 kg).
- SikaWrap-300 C NW (600 ml).
- Sikadur-330 (360 kg).
- Sika Colma Limpiador (100 kg).
- Sika AnchorFix-3030 (100 ud, total 60 litros).