Entrevista a Alberto Padilla, delegado de Geiger para el mercado ibérico
¿Cómo ha evolucionado el sector de la protección solar en los últimos veinte años?
Bueno..., yo no llevo tanto tiempo trabajando en el sector, con lo cual no es que tenga mucho conocimiento, pero estoy seguro de que los productos han evolucionado técnicamente muchísimo, principalmente en cuanto a los materiales que los componen y obviamente con la introducción de la motorización en general.
Por ejemplo, hace 20 años un toldo proporcionaba únicamente sombra o una persiana ofrecía simplemente oscuridad y se accionaban manualmente. Hoy en día, por el contrario, los clientes se han vuelto mucho más exigentes y los productos de protección solar ofrecen mucha variedad para todos los gustos y bolsillos.
También creo que hoy en día se fabrica muchísimo más, las empresas se han internacionalizado gracias a la tradición y el know how que tienen las empresas del sector en España, pero los márgenes, quizás, se han reducido debido a que la competencia es muy fuerte y los clientes están mejor informados.
¿Cuáles serán las tendencias del sector de la protección solar en el futuro cercano?
Las tendencias bajo mi punto de vista pasan por la automatización del hogar, las pérgolas bioclimáticas, las persianas venecianas o los sistemas ZIP.
Por ejemplo, en Geiger hemos reconocido estas tendencias y ofrecemos soluciones para realizar Smart Home con nuestro Partner Loxone. Tenemos también una solución para la automatización de las pérgolas con dos motores tubulares que se sincronizan para la orientación de las lamas y además permite que el sistema sea retráctil.
Con respecto a las persianas venecianas, existe por ejemplo el motor DuoDrive de Geiger, que tiene dos velocidades (más lento para la orientación de las lamas y más rápido para el recorrido de subida y bajada). Y por último, en cuanto al sistema ZIP, ofrecemos un motor especialmente silencioso y rápido que sabe diferenciar entre un golpe de viento y un verdadero obstáculo, evitando de esta manera que el producto pueda dañarse saliéndose de la guía.
¿Qué le ha aportado la revista Protección Solar en su día a día profesional en estos veinte años?¿Qué espera de nuestra publicación en los próximos años y qué secciones o aspectos cree que podríamos mejorar para ayudarle en su labor?
En primer lugar, y a título personal, hay que decir que el capital humano de “Protección Solar” tiene una pasión por el sector que es admirable, y se nota cuando las cosas se hacen así. El resultado es una revista sectorial muy bien trabajada y con un gran diseño. A mí personalmente me ha aportado, por un lado, mucha información de las empresas líderes en el sector que tratan de diferenciarse con innovaciones técnicas del resto y, por otro lado, anunciar también las novedades de Geiger para hacernos más visibles dentro del sector. Muchas gracias por todo y a seguir así como mínimo 20 años más. ¡Felicidades!