Entrevista a Cristina Lages, arquitecta técnica especialista en Protección Solar en Serge Ferrari
Con el desarrollo de las tendencias en arquitectura, decoración, nuevos productos y tejidos y nuevas soluciones técnicas, el concepto de protección solar ha ido variando tanto para el usuario como para el mundo profesional. Cristina Lages, de Serge Ferrari nos explica a continuación cuál es el espacio que ocupa hoy la protección solar.
Cristina Lages, de Serge Ferrari.
¿Cómo ha evolucionado el sector de la protección solar en los últimos veinte años?
En cuanto a los toldos se refiere, y aquí podríamos englobar todas las aplicaciones de protección solar exterior, la evolución ha sido espectacular en todos los aspectos. Sin embargo, lo más reseñable es que ha habido un gran cambio en el ‘concepto’, han cambiado las ‘necesidades’ de los usuarios y esto ha derivado en el desarrollo de una amplia gama de tejidos y sistemas. Hace 20 años el “toldo” sólo se concebía en terrazas de vivienda, todos estaban cortados por el mismo patrón y se instalaban únicamente para dar sombra. Ahora, las necesidades son más exigentes, proteger del sol, de los rayos UV, graduar la luz, permitir visibilidad, proteger de la lluvia y el viento, ahorro energético, etc.
En lo que se refiere a las cortinas, han pasado de ser un elemento más decorativo que funcional a ser un elemento que, sin prescindir de la estética, nos aporta multitud de ventajas. ¿Quién iba a pensar hace años que las cortinas se incluirían en los proyectos de edificación? Los tejidos técnicos con los que contamos en la actualidad han influido notablemente en este cambio, nos permiten obtener, además de la privacidad que buscaban las cortinas de antaño, confort térmico y confort lumínico, evitando deslumbramientos y el temido efecto encierro.
¿Cuáles serán las tendencias del sector de la protección solar en el futuro cercano?
En toldos y pérgolas, poco a poco, al igual que ocurrió con las cortinas en interior, las aplicaciones para exterior se irán incluyendo en los proyectos de edificación y de alguna manera se regulará tanto su elección como su instalación. Los motivos que generarán este cambio de tendencia son muy claros: obtener edificios con unas determinadas prestaciones energéticas y conseguir una estética unificada en las ciudades, evitando que la estética “textil” del edificio quede en manos de los inquilinos.
Por otra parte, en nuestro país existe una cultura de persiana muy afianzada pero no se descarta una ligera tendencia similar a la del resto de países europeos, en los que se prefiere toldo vertical exterior combinado con cortina enrollable interior.
Tejidos de Serge Ferrari.
Igualmente, aunque en España la cortina tradicional está muy instaurada, la tendencia a sustituirla por cortina enrollable está ya muy definida en varios sectores, sobre todo en el terciario y en viviendas de lujo.
Finalmente, en domótica y motorización la tendencia será apostar por la comodidad y la seguridad del usuario, que optará, cada vez más, por motorizar sus toldos, pérgolas, cortinas, etc, y poderlas controlar incluso estando fuera de la vivienda u oficina.
A lo largo de estos veinte años, ¿cuál ha sido la aportación de la revisga Protección Solar en su quehacer profesional?
Protección Solar nos ha permitido conocer las novedades dentro del sector, las opiniones de los expertos, las tendencias, los detalles sobre eventos, etc.
En el futuro, esperamos que sea el canal que nos permite ampliar información sobre nuevas normativas relativas al sector