Entrevista a Joana Cedó, responsable de Marketing de Llaza World
Una firma de referencia en España en el sector de la protección solar, que sin duda puede dar testimonio de primera mano de cuál ha sido el desarrollo de esta industria en las dos últimas décadas, es Llaza World. Hemos hablado con Joana Cedó, marketing manager de la firma, quien nos da su vision de cómo se ha desarrollado el sector y de hacia dónde evoluciona.
Desde su experiencia profesional, ¿cuál cree que ha sido la evolución que ha seguido el sector de la protección solar desde 1996 hasta ahora?
Veinte años han dado para mucho en el sector. Desde 1996 hasta hoy, la estructura de mercado ha cambiado. Actualmente, y acusadamente tras pasar por la última etapa económica el sector, está menos atomizado en cuanto a la confección pero más disperso en cuanto a la actividad de instalación.
Empresas de sectores afines, como carpinteros metálicos o talleres de persianas, entre otros, han incorporado el toldo también en su oferta.
Respecto a las fuerzas competitivas, lo que más destacaría es la entrada en juego de fabricantes procedentes de otros países, así como la competencia que para el sector representan las mercancías que se comercializan a través de importantes centros de bricolaje y de portales de internet que venden directamente al consumidor, saltándose varios eslabones de la cadena de valor.
En cuanto a producto, gracias a la mayor competencia y facilidad de búsqueda de información que ha ido beneficiando al consumidor, los fabricantes han pasado de ‘vender lo que fabrican’ a escuchar ‘qué es lo que más valora el consumidor’. Los productos se han adaptado a las tendencias del mercado. Se fabrican en los colores que encajan en las viviendas y empresas. Se cuida la estética para que aparte de gustar al consumidor, también aporte un elemento diferencial respecto a otros fabricantes. Los toldos han dejado de ser ‘herrajes’ para ser otro objeto de ‘diseño’.
Respecto al precio, con el incremento de la competencia, la tecnificación y la ralentización de la última década, podríamos hablar de reducción de márgenes a lo largo de la cadena de valor para repercutir lo menos posible sobre el precio que el producto llega al consumidor final.
Winbox-Style: Más allá de un toldo, una vida con estilo.
Y si hablamos de futuro, ¿qué tendencias cree que van a regir el desarrollo de nuestro sector?
Las próximas tendencias en cuanto a producto seguirán en la búsqueda de diferenciación en cuanto a diseño.
Serán más habituales los colores metalizados, cada vez con más matices. Asimismo, se incidirá en la búsqueda de productos polivalentes, motivo por el que las pérgolas tensadas seguirán al alza, al ser toldos que aparte de proteger del sol también resguardan de la lluvia y el viento.
También se experimentará un incremento de la importancia de los toldos verticales en concordancia con las exigencias de las tendencias arquitectónicas.
¿Qué le ha aportado la revista Protección Solar en su día a día profesional en estos veinte años?
Para nuestra empresa, Protección Solar es una fuente de información que complementa la recogida de datos de otras procedencias. A través de ella estamos al día de las tendencias, acciones de la competencia, productos afines, alianzas en el sector, ferias, etc. Ojear la revista es una puesta al día y una toma de temperatura de la situación del sector principalmente a nivel nacional.
Por otra parte, también es un escaparate. A través de sus páginas tenemos la posibilidad de llegar a los profesionales del sector con información que consideramos importante que conozcan.
¿Qué espera de nuestra publicación en los próximos años y qué secciones o aspectos cree que podríamos mejorar para ayudarle en su labor?
Una publicación tiene que ser útil para el sector que representa, es muy de agradecer que solicite la opinión de los ‘players’. Esta escucha asegura que el producto contenga los valores de aprecio que atraen a los lectores y anunciantes.
Sería interesante que Protección Solar contara con un apartado fijo en cada número que vaya dirigido a los arquitectos y prescriptores sobre aplicaciones de protección solar en las edificaciones. Este apartado conectaría al colectivo con los fabricantes de productos que les pudieran interesar. También se podrían mostrar proyectos arquitectónicos en los que se han tenido en cuenta los toldos, difundiendo la obra del arquitecto y cómo ha interpretado los toldos en su obra.